Comunidad se organiza para salvar humedal inserto en ciudad de Linares

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 17.04.2023
Comunidad se organiza para salvar humedal inserto en ciudad de Linares Humedal Ayuwun en Linares / Foto: Daniela Molina Roelofsen
Ayüwün es el primer humedal urbano reconocido en la región del Maule, pero según denuncias de la comunidad está siendo intervenido por la industria inmobiliaria, por lo que ya han juntado 5.500 firmas y lograron que el tribunal ambiental ordenara reevaluar la superficie de protección.

El Humedal Ayüwün fue el primer humedal urbano reconocido en la Región del Maule, pero según las organizaciones territoriales del sector, está siendo intervenido por la industria inmobiliaria.

La disyuntiva se basa en que el reconocimiento oficial del humedal abarca 1 hectárea, mientras desde la comunidad afirman que el ecosistema tiene por lo menos 13 hectáreas. 

La movida comunitaria logró que el Tribunal Ambiental ordenara al Ministerio de Medio Ambiente volver a evaluar la declaración del humedal y su delimitación, proceso que será supervisado por la Municipalidad de Linares.

Es justamente la zona que quedó desprotegida por la declaratoria la que se está interviniendo con rellenos y drenajes de capas subterráneas de las aguas que alimentan al humedal, según reclaman desde la comunidad.

Para acumular fuerza a su reclamación e instar al municipio a trabajar en el caso, desde la organización local Micorriza Maulina crearon una petición en la página Change.org, donde ya han reunido 5.500 firmas para proteger el humedal, y esperan llegar a las 7.500.

La conciencia ciudadana para proteger los humedales ha crecido en los últimos años debido a la sequía. Desde el mundo científico la evidencia comprueba que los humedales actúan como “embalses naturales”, que captan aguas, las filtran y ayudan a rellenar acuíferos subterráneos, además de ser el hogar de una rica biodiversidad y paso de aves migratorias. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.