Publicidad

Comunidad se organiza para salvar humedal inserto en ciudad de Linares

Publicado: 17.04.2023

Publicidad

El Humedal Ayüwün fue el primer humedal urbano reconocido en la Región del Maule, pero según las organizaciones territoriales del sector, está siendo intervenido por la industria inmobiliaria.

La disyuntiva se basa en que el reconocimiento oficial del humedal abarca 1 hectárea, mientras desde la comunidad afirman que el ecosistema tiene por lo menos 13 hectáreas. 

La movida comunitaria logró que el Tribunal Ambiental ordenara al Ministerio de Medio Ambiente volver a evaluar la declaración del humedal y su delimitación, proceso que será supervisado por la Municipalidad de Linares.

Es justamente la zona que quedó desprotegida por la declaratoria la que se está interviniendo con rellenos y drenajes de capas subterráneas de las aguas que alimentan al humedal, según reclaman desde la comunidad.

Para acumular fuerza a su reclamación e instar al municipio a trabajar en el caso, desde la organización local Micorriza Maulina crearon una petición en la página Change.org, donde ya han reunido 5.500 firmas para proteger el humedal, y esperan llegar a las 7.500.

La conciencia ciudadana para proteger los humedales ha crecido en los últimos años debido a la sequía. Desde el mundo científico la evidencia comprueba que los humedales actúan como “embalses naturales”, que captan aguas, las filtran y ayudan a rellenar acuíferos subterráneos, además de ser el hogar de una rica biodiversidad y paso de aves migratorias. 

Publicidad
Contenido relacionado

Alto Maipo reconoce que pagó servicio para monitorear a activistas contrarios al proyecto

Asesinatos, esclavitud y daño ambiental: serie documental muestra los crímenes de altamar

Publicidad