Grau por nueva ley de pesca: mejorará competitividad industrial y cuotas para pesca artesanal

Por: María del Mar Parra | Publicado: 26.05.2023
Grau por nueva ley de pesca: mejorará competitividad industrial y cuotas para pesca artesanal Nicolás Grau explica nueva Ley de Pesca / Foto: Ministerio de Economía
El ministro de Economía anunció algunos avances de la nueva Ley de Pesca. Según su análisis, la ley mejorará la forma en que se asignan los recursos pesqueros, permitiendo a nuevos actores industriales ingresar al mercado, y mejorando las condiciones para el sector artesanal.

El rubro pesquero está expectante por la nueva Ley de Pesca que presentará el Gobierno entre fin de este semestre y principios del siguiente.

En un seminario organizado por la Universidad de Chile, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció algunos aspectos de la futura ley.

Afirmó que la ley actual tiene algunos aspectos que el gobierno busca mantener o mejorar, pero solucionando también el “problema de legitimidad” de esta ley, que en parte de su tramitación tuvo actos de corrupción que “tiñeron todo el proceso”.

Claves de la futura ley

Grau explicó que la nueva ley modifica cómo se distribuyen los recursos, de una forma que beneficiaría el ingreso de nuevos actores industriales a través de licitaciones más competitivas, y también mejoraría las cuotas para la pesca artesanal.

Entre los aspectos que el Gobierno busca rescatar de la ley actual, está la participación del conocimiento científico a la hora de definir cuánto de todo el recurso existente se va a poder pescar, para que el país pueda mantener la actividad a futuro así como la salud de los ecosistemas.

Grau también destacó la mejora que significará la nueva ley en la seguridad social de los trabajadores del sector artesanal. En este aspecto, la legislación reconocerá la asociatividad en la pesca artesanal y traerá definiciones sobre aspectos como previsión social y seguros de accidentes.

Según el ministro, la ley fortalecerá la institucionalidad pesquera, y modernizará el abordaje de la pesca ilegal, actualizará los planes de manejo que aún no estén desarrollados, con especial atención a pesquerías agotadas o colapsadas, e incorporará mecanismos para fomentar el consumo interno de productos locales del mar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.