Ministros aclaran fake news salmonera: ley SBAP no afecta empleos ni concesiones actuales

Por: María del Mar Parra | Publicado: 29.05.2023
Ministros aclaran fake news salmonera: ley SBAP no afecta empleos ni concesiones actuales Salmoneras en las aguas de Chile / Imagen: SMA
Ante argumentos desde la industria de que el proyecto de ley eliminará el 60% de las concesiones afectando las fuentes de trabajo, los ministros de Economía y Medio Ambiente aclararon que la ley no es retroactiva por lo que no afecta las concesiones existentes.

La industria salmonera está en alerta por la posibilidad de que el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP) prohíba las concesiones para cultivar salmones dentro de áreas protegidas, como parques o reservas naturales. Este lunes 29 de mayo se vota justamente este aspecto de la ley en la Comisión Mixta.

Durante las últimas semanas, desde el rubro salmonero se han convocado marchas contra la ley y varias apariciones en prensa, argumentando que el proyecto eliminaría el 60% de las concesiones salmoneras, que son las que se encuentran dentro de áreas protegidas, y que tendría por lo tanto un efecto negativo en el empleo que genera la actividad en regiones del sur del país.

El ministro de Economía y la ministra de Medio Ambiente han aclarado en los últimos días que la ley SBAP no funciona de forma retroactiva, por lo que no afectaría a las concesiones que ya existen dentro de áreas protegidas sino las que se entreguen en el futuro.

“La ley prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura pero mantiene las actuales. Entendemos la importancia de esta industria en algunas regiones del país, pero la iniciativa no afecta el empleo actual. Además no está prohibida la acuicultura con especies nativas ni tampoco la pesca”, aclaró Maisa Rojas en un comunicado en sus redes sociales.

La misma aclaración fue hecha por el ministro de Economía Nicolás Grau, quien mantuvo además una reunión con representantes del Consejo del Salmón, quienes al salir rectificaron su negativa al proyecto de ley, que según la agrupación “generará un grave daño en todo el desarrollo de esta actividad productiva e impactará negativamente a las regiones de Los Lagos, Aysen, Magallanes y sus habitantes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.