Qué es la ley SBAP que crea nuevo servicio y no prohibe salmoneras en áreas protegidas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 30.05.2023
Qué es la ley SBAP que crea nuevo servicio y no prohibe salmoneras en áreas protegidas Reserva Nacional Kawésqar / Reserva Nacional Kawésqar. Foto: Patagoniaplanet
La Comisión Mixta rechazó prohibir las concesiones salmoneras en áreas protegidas, en la tramitación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El servicio reemplaza a Conaf y las áreas protegidas quedan en manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Tras una campaña cargada de desinformación desde la industria salmonera, ayer la Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), pero rechazando prohibir que se entreguen nuevas concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas.

Esta decisión fue celebrada por el gremio y también por trabajadores que temían por sus puestos laborales, aunque en la última semana tanto el ministro de Economía como la de Medio Ambiente aclararon que la ley sólo afectaba futuras concesiones, por lo que no afectaba el empleo.

Por su parte, autoridades y ambientalistas calificaron la decisión de “antiecológica” y acusaron a los parlamentarios de oposición de desinformar para proteger a una industria que, dentro de su actividad normal, ha provocado graves daños ambientales en el fondo marino.

¿Qué pasa con las concesiones salmoneras ahora?

Al rechazarse la indicación que prohibía el cultivo de especies marinas exóticas dentro de áreas protegidas, el texto aprobado establece que cada proyecto deberá analizarse en compatibilidad con el plan de manejo de cada área protegida, aunque hay muchas áreas protegidas que existen por años sin un plan de manejo aprobado.

Además, la normativa respecto a las concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas tendrá que discutirse como parte de la elaboración de la Ley de Acuicultura, separada de la Ley de Pesca, que ha sido anunciada por el gobierno.

Un servicio esperado

La ley que crea el SBAP es una de las más esperadas por el mundo ambiental, ya que se trata de la única institución ambiental que no se creó, cuando se ideó la institucionalidad ambiental en la década pasada.

Además es un compromiso de Chile con la OCDE; organismo que en cada misión de observación a Chile ha recalcado en la necesidad de que se cree este servicio, que reemplaza a Conaf con un servicio que queda en manos del Ministerio de Medio Ambiente, quien administrará las áreas protegidas del Estado.

Además, el SBAP tiene el mandato de idear acciones para proteger la biodiversidad del país dentro y fuera de áreas protegidas, pudiendo tomar acciones de escala nacional para proteger especies o ecosistemas en peligro o degradados.

Crisis de biodiversidad

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha recalcado que sin la creación de este servicio, Chile es incapaz de cumplir los compromisos internacionales que adquirió en la COP de biodiversidad.

El SBAP también ha sido calificado como un avance fundamental para hacer frente a la crisis de pérdida de biodiversidad que vive el planeta y de la que Chile no está extento, al ser un país con alto nivel de endemismo, donde las especies que existen aquí existen en muy pocas partes del mundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.