¿Y la lluvia? Experto aclara por qué precipitaciones del sistema frontal no llegaron a Santiago

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.06.2023
¿Y la lluvia? Experto aclara por qué precipitaciones del sistema frontal no llegaron a Santiago Finalmente, no hubo lluvia en Santiago / Agencia Uno
Pese a que se habían anunciado algunas precipitaciones para la capital, donde algunos llegaron a decir incluso que serían “explosivas”, este viernes brilla el sol en Santiago. Pero en otras ciudades si llovió.

Si bien llovió y sigue lloviendo en el sur del país, en la zona central, sobre todo Santiago, las precipitaciones brillaron por su ausencia, existiendo un viernes con agradables 20 grados y un sol radiante entre algunas nubes.

El sistema frontal que en la Región de Los Lagos está dejando bastante agua y viento, no alcanzó la potencia necesaria para que sucediera lo mismo en el centro, pese a que en algunas ciudades, hasta la Región de O’Higgins, algo recibieron durante la noche del jueves.

¿Qué pasó con la lluvia? De acuerdo al periodista experto en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, quien siempre fue cauto en su pronóstico, se debió a que dicho sistema frontal no llegó en su totalidad.

A Santiago y Valparaíso llegó la parte posterior (borde norte) del sistema frontal, sin la energía para dejar lluvias. A eso se suman los cordones montañosos y vientos cordilleranos que ayudaron a romper la nube. Por eso brilla el sol y subió la temperatura”, dijo a El Desconcierto.

Consultado por qué las lluvias no llegan con potencia a la capital, Sepúlveda explicó que “mientras no llegue un sistema frontal con más energía o que ingrese por la zona central y no que avance desde el sur, es difícil. Los últimos eventos Stgo ha recibido la «colita» del frente, por eso influye por ejemplo la orografía (relieve terrestre)”.

“Para que lleguen las lluvias, la alta presión debe debilitarse o moverse más al norte para abrir camino a los frentes para que lleguen más al norte”, cerró.

¿Y cómo estará el clima?

Según la Dirección Meteorológica de Chile, este viernes Santiago seguirá con nubosidad parcial, variando a nublado y aún indica posibilidades de chubascos aislados.

Este sábado, estará nublado y frío con una máxima de sólo 15°, mientras que el domingo abrirá un poco el cielo y ayudará a elevar la temperatura un par de grados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.