Día del medio ambiente: Se acercan nuevas normas contra el plástico de un solo uso en Chile

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.06.2023
Día del medio ambiente: Se acercan nuevas normas contra el plástico de un solo uso en Chile Residuos plásticos. Imagen referencial / Foto: Agencia Uno
Dos leyes que rigen en el país aumentarán en los próximos años su exigencias para disminuir la contaminación por plásticos, con regulaciones para hogares, comercios y productores. Este año, el Día del Medio Ambiente se conmemora con foco en las soluciones de cada país contra el plástico.

Cada 5 de junio se conmemora el Día del Medio Ambiente, y este año la ONU estableció como tema del día visibilizar las acciones que se están tomando en el mundo para disminuir la contaminación por plástico.

En Chile, dos políticas públicas comenzaron a regir en los últimos años contra el uso de plástico, tanto por la situación del planeta como para enfrentar el inminente colapso en el que se encuentran casi todos los vertederos del país: la Ley de plásticos de un solo uso y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Aunque la implementación de estas leyes no ha logrado aún cambios drásticos en el uso de plástico que hacemos como sociedad, se acercan nuevas metas de implementación cada vez más estrictas, y una coalición de la sociedad civil se suma a los esfuerzos para concientizar a la población en el cumplimiento de la ley.

Plásticos de un solo uso

La ley de plásticos de un solo uso entró en vigencia en febrero del 2022 y contempla una implementación gradual durante tres años. Las primeras prohibiciones fueron la de entregar implementos de plumavit y bombillas o cubiertos de plástico.

También se obligó a los supermercados a ofrecer bebidas retornables y recibir los envases. Para agosto de este año, esta medida en especial se extenderá a otros comercios como almacenes y tiendas.

Para agosto del 2024, ningún local de comida podrá utilizar dentro del recinto productos de plástico ni de otros materiales no reutilizables. Ese año, los servicios de delivery sólo podrán usar envases y utensilios de plásticos certificados, es decir, elaborados con recursos renovables y que puedan ser compostados.

Responsabilidad del productor

La Ley REP también ha aumentado sus exigencias gradualmente, y en septiembre de este año comienzan a regir nuevas metas para los envases y embalajes, que también contemplan productos de plástico.

Vasos, recipientes y botellas de plástico entran en esta categoría, de la que actualmente se recicla un 12%. Las metas de la ley establecen que para el 2034 este porcentaje deberá subir a 60%.

Para lograr esto, se podrán utilizar los puntos limpios pero el decreto también establece que la ciudadanía deberá tener otras facilidades, como la recolección puerta a puerta. Dentro del 2023, 10% de las viviendas del país deberán contar con retiro puerta a puerta, aumentando a 80% para el 2034.

Los productores que no cumplan con los porcentajes de reciclaje, que van aumentando paulatinamente según establecen los decretos de la ley, enfrentarán multas de hasta $ 7.500 millones. La ley también obliga a instalar 350 nuevos puntos limpios en los próximos 4 años, y que los sistemas de gestión de residuos contraten formalmente a recicladores de base.

Supera el plástico

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil formó una coalición llamada Supera el plástico que trabaja para concientizar sobre estas nuevas leyes e impulsar su cumplimiento en la ciudadanía y entes involucrados.

Entre sus acciones, están ofreciendo actualmente una capacitación gratuita para restaurantes de la Región Metropolitana, para dar a conocer las metas de estas leyes y asesorar sobre ejemplos para implementarla.

Además, lograron a inicios de este año que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se sumara a la coalición, con el compromiso de los distintos municipios a impulsar acciones en sus comunas que acompañen las metas de reducción de plástico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.