Publicidad

Emergencia ambiental tras destrucción de una represa por la guerra entre Rusia y Ucrania

Publicado: 06.06.2023

Publicidad

El muro de la represa hidroeléctrica Kajovka en el sur de Ucrania fue destruido, desatando inundaciones, miles de personas evacuadas y el vertimiento de más de 150 toneladas de aceite de motor al agua, según informaron autoridades ucranianas.

Ambas partes adjudican a la otra el ataque, que fue catalogado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como un “ecocidio”. El líquido contaminante ya fluye por las aguas del río Dniéper, que desemboca en el Mar Negro.

Desde la presidencia de Ucrania advirtieron además sobre el riesgo de vertimiento de otras 300 toneladas de aceite que se encontraban en la sala de máquinas destruida.

Esto sin contar las consecuencias de las inundaciones masivas que están siendo evaluadas. Según autoridades ucranianas, más de 16.000 personas viven en zonas de riesgo crítico de inundación. La represa destruida es una de las más grandes de Europa.

Otro motivo de preocupación es la cercanía a la que se encuentra la central nuclear Zaporiya; la segunda mayor de Europa. Aunque la situación de la planta hasta ahora está controlada, su sistema de enfriamiento se abastecía de agua del embalse Kajovka. EFE

Publicidad
Contenido relacionado

Se derriten los glaciares que Darwin admiró en el sur de Chile y afectan bosques de algas

Ministra anuncia ley para regular residuos orgánicos: son 58% de la basura domiciliaria

Publicidad