Día del océano: estrenan documental sobre canoeros Kawésqar y otras 7 películas del mar

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.06.2023
El documental Corazón Salado, que se puede ver en línea desde hoy, tiene como protagonista a la Kawésqar Leticia Caro y a su padre, quienes relatan la relación de su pueblo con el mar y muestran el impacto de la industria salmonera en los fiordos patagónicos.

Como cada 8 de junio, se celebra el Día del Océano. Este año, los ojos están puestos en los cambios que está sufriendo el océano y el desafío de transformar la relación de los seres humanos con el océano para recuperar el equilibrio entre lo que consumimos de él y su capacidad para regenerarse.

Uno de los conflictos que demuestran ese desequilibrio es el del pueblo Kawésqar en el sur de Chile, contra la industria salmonera cuya actividad deja al fondo marino sin oxígeno afectando a todas las otras formas de vida que allí se albergan.

Este es el conflicto que relata uno de los 8 documentales estrenados de forma digital este Día del Océano. En Corazón Salado, el reconocido surfista Daniel Casado se reúne a la activista ambiental Kawésqar Leticia Caro, en la reserva nacional que lleva el nombre de su pueblo.

El caso también es parte de una campaña en curso para que las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar sean catalogadas como Parque Nacional, para que aumente su grado de protección y así poder frenar la amenaza salmonera.

La campaña vuelve a cobrar relevancia ahora, dado que la oportunidad que existió de prohibir la salmonicultura dentro de áreas protegidas, como parte del proyecto de ley SBAP, fue rechazada la semana pasada por los congresistas.

Los otros 8 documentales estrenados en línea, también producidos por Patagonia Films, muestran historias de activistas jóvenes, pueblos originarios y su relación con el mar, o ejemplos de personas que están logrando restaurar los ecosistemas marinos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.