NOAA de Estados Unidos confirma la llegada del Fenómeno de El Niño: ¿Qué pasará en Chile?

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.06.2023
NOAA de Estados Unidos confirma la llegada del Fenómeno de El Niño: ¿Qué pasará en Chile? El fenómeno de El Niño traería más lluvias a la zona central / Agencia Uno
Este jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), confirmó oficialmente la llegada del Fenómeno de El Niño, relacionado con el aumento de la temperatura del mar y que traería más lluvias. Acá te explicamos qué es y qué pasaría en Chile.

Luego de varias semanas de estudio donde podría darse la situación, finalmente este jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos confirmó que el Fenómeno de El Niño arribó con todo a Sudamérica.

Si ya estaba dejando estragos en las costas de Centroamérica y la parte norte de Sudamérica, este fenómeno natural relacionado con aumento de las precipitaciones por la subida de la temperatura del mar, se acerca a Chile.

Se espera que sea de moderado a fuerte a fines del otoño/principios del invierno”, indicó el NOAA, por sus siglas en inglés.

Cabe recordar que El Niño, es un fenómeno climático marcado por las temperaturas más calidas en la superficie del mar, que provoca aumento de la nubosidad que ingresa hacia el continente, en este caso, Sudamérica.

«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo«, declaró Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima del NOAA.

¿Qué pasará en Chile con el Fenómeno de El Niño?

Consultado sobre esta noticia, el periodista meteorológico de Mega, Alejandro Sepúlveda, confirmó a El Desconcierto que esto traerá un aumento de las precipitaciones en la zona central y, ojalá, Santiago.

Con El Niño aumentan las probabilidades de tener un invierno más normal en cuanto a la cantidad de precipitaciones que caerían en la zona central”, comenzó.

De todos modos, fue cauto en decir que “hay que hacer seguimiento ya que seis de cada 10 inviernos con El Niño son lluviosos en Santiago, así es que no es tan lineal la correlación”.

Consultado si esto trae esperanzas de terminar con la extrema sequía que afecta a Chile, Sepúlveda prefirió esperar. “La sequía se acabará cuando tengamos muchos inviernos con lluvias normales, no con uno”, dijo.

¿Qué dice la Dirección Meteorológica de Chile?

Anticipándose a esta noticia, que era casi segura, desde la DMC o MeteoChile ya se prepararon por la llegada de el Fenómeno de El Niño.

“El Niño está a punto de establecerse en el Pacífico ecuatorial. Según los pronósticos, hay más de un 90% de probabilidad de eso en este trimestre y una altísima probabilidad que se mantenga hasta el verano”, señalaron hace algunos meses.

Esto significa que “el consolidado de los modelos utilizados en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), nos muestra una alta probabilidad de una condición sobre lo Normal desde el sur de la Región de Coquimbo hasta gran parte de la Región de Valparaíso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.