Reciclaje y bajo consumo de agua y energía: Presentan metas ambientales de Juegos Panamericanos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.06.2023
Reciclaje y bajo consumo de agua y energía: Presentan metas ambientales de Juegos Panamericanos Juegos Panamericanos Santiago 2023 / Imagen: Santiago 2023
Los organizadores proponen medidas para “establecer un nuevo estándar” en la sustentabilidad de eventos deportivos, usando tecnologías y construcción de bajo consumo, promoviendo la movilidad sustentable y el transporte público, y con convenios para la gestión integral de residuos.

En octubre, miles de deportistas llegarán al país para competir en los Juegos Panamericanos. Los organizadores del evento presentaron esta semana su estrategia ambiental, que busca “establecer un nuevo estándar para la organización de futuros eventos deportivos sostenibles para Chile y América”, con medidas y metas concretas.

Una de las grandes intervenciones necesarias para este evento, es la ya avanzada construcción de la Villa Panamericana, con 17 torres de viviendas que luego de terminado el evento, serán destinadas a viviendas adquiribles vía subsidio.

La construcción cuenta con iluminación led para reducir el consumo de electricidad, aislación térmica para hacer más eficiente la calefacción, grifos de bajo consumo hídrico, riego por goteo, especies de bajo consumo hídrico para el paisajismo y puntos limpios para el reciclaje.

Para el funcionamiento diario del evento, se apoyarán con municipios, recicladores y marcas para gestionar los residuos y promover el reciclaje en todas las sedes. Además, se está trabajando en extender las frecuencias y horarios del transporte público para promover su uso, así como el de la bicicleta.

Medir la huella

La organización del evento también se alió con el Ministerio de Medio Ambiente para medir la huella de carbono que se generará en todas las sedes, con el programa Huella Chile de la secretaría de Estado, que calcula y difunde las emisiones de gases de efecto invernadero de distintas organizaciones.

El programa busca promover la carbono neutralidad aumentando los estándares de desempeño ambiental y entregando sellos y certificaciones.

Laguna de San Pedro

En diciembre del 2022, la organización de los juegos fue criticada por organizaciones ecologistas, debido a que no se realizará una evaluación ambiental de las competencias de canotaje y remo que se van a practicar en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

A pesar de la falta de evaluación oficial, desde la organización comprometieron medidas para medir y reducir el impacto en el entorno natural, como capacitaciones ambientales a los competidores y empleados que utilicen el lugar, lavado de botes con agentes biodegradables, carga de combustible fuera del agua, y prohibir las mascotas y el ingreso a zonas de nidificación de aves, entre otras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.