Escorpión de Mistral y helecho de Putaendo: Descubren dos nuevas especies en Chile

Por: María del Mar Parra | Publicado: 09.06.2023
Escorpión de Mistral y helecho de Putaendo: Descubren dos nuevas especies en Chile Escorpión de Mistral y helecho descubierto en Putaendo. / Fotos: Universidad de La Serena / Arón Cádiz
Investigadores volvían de una expedición botánica en Putaendo cuando descubrieron un helecho similar a otros, pero aromático y pegajoso. Cerca del Valle del Elqui, fue encontrado un nuevo tipo de escorpión, nombrado en honor a Gabriela Mistral.

Chile es un país con una biodiversidad única, dada su particular geografía que hace que muchas de las especies sean endémicas, existiendo sólo en el país o en zonas acotadas.

En los últimos días, se confirmó el hallazgo de dos nuevas especies que también serían endémicas del país: un escorpión y un helecho.

El helecho fue descubierto en los cerros de Putaendo en una expedición botánica, donde los investigadores se sorprendieron al ver un helecho como los que conocían tradicionalmente, pero este era aromático y al tocarlo quedaron con las manos resinosas.

Los investigadores registraron el hallazgo y una investigación donde participaron tres universidades logró determinar que efectivamente se trataba de una especie nueva, y la describieron en detalle.

Por su parte, en lo profundo del Valle del Elqui, en la zona andina de la región de Coquimbo, investigadores de la Universidad de La Serena encontraron una nueva especie de escorpión, capaz de sobrevivir a 3.500 metros de altura.

Los científicos nombraron la especie Escorpión de Mistral en honor a la poetiza Gabriela Mistral, nacida en el Valle del Elqui. Aún están investigando el rol y características del veneno de este atrópodo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.