Negacionismo climático en Republicanos pone en duda debate ambiental en proceso constitucional

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.06.2023
Negacionismo climático en Republicanos pone en duda debate ambiental en proceso constitucional Crisis climática en el proceso constitucional. / Foto: Simón Lorca
El temor del mundo ambientalista, de que consejeros del Partido Republicano no estarán abiertos a incluir la protección ambiental en la propuesta de nueva Constitución, aumentó tras votaciones de congresistas del mismo partido negando la importancia de la crisis climática.

Hace una semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que reconoce la incidencia de la acción humana en el cambio climático, según informó el medio El Mostrador.

Aunque la resolución fue aprobada, 31 diputados y diputadas de los partidos Republicano, de Renovación Nacional y de la UDI, votaron en contra.

La postura aumenta el miedo existente desde el mundo ambientalista, de que la predominancia de partidos de derecha en el Consejo Constitucional, complicarán la inclusión de la protección ambiental en el texto a redactar.

“Es entendible que hay diferencias ideológicas importantes sobre cómo hacernos cargo de un fenómeno tan complejo como la crisis climática. Pero cuando personas del Partido Republicano ponen en duda cosas que han sido comprobadas por acumulada evidencia científica, sólo con el afán de provocar y generar discusiones artificiales, es preocupante”, analiza el abogado ambiental Ezio Costa.

La votación de la resolución también se suma a publicaciones que han hecho algunos congresistas en sus redes replicando información falsa o fuera de contexto para poner en cuestión la crisis climática, como lo ha hecho el diputado Johannes Kaiser.

“Ese es el tipo de prácticas que ponen más en duda la capacidad de este partido para llevar adelante de manera razonable el proceso constitucional que viene por delante”, concluye Costa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.