Glaciares, humedales y agua: las iniciativas de norma que puedes firmar hasta el viernes

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.07.2023
Glaciares, humedales y agua: las iniciativas de norma que puedes firmar hasta el viernes Constitución y medio ambiente / Foto: Referencial. Diseño: Michel Contreras
Organizaciones ambientales presentan Iniciativas Populares de Norma para incluir el cuidado de ecosistemas y la gestión participativa del agua en el texto constitucional. Sólo se considerarán las iniciativas que reúnan más de 10.000 firmas antes del viernes 7 de julio.

A pesar de las diferencias de opinión que dividen a la sociedad chilena, parece haber un consenso transversal en que es muy importante incluir la protección del medio ambiente en una nueva constitución. Así lo han demostrado diferentes encuestas, como la publicada en los últimos días por Datavoz, encargada por la ONG FIMA.

Sin embargo, a días de que se cierre el plazo para apoyar las Iniciativas Populares de Norma (IPN) que deberá discutir el Consejo Constitucional, casi ninguna iniciativa ambiental reúne las firmas necesarias para ser considerada en el proceso.

Organizaciones sociales y ambientales han elaborado distintas iniciativas para incluir la protección ambiental en la nueva propuesta y cerrar las brechas que consideran que existen en el borrador de la comisión experta. El plazo para apoyarlas cierra el viernes 7 de julio. Conoce algunas de ellas aquí:

Proteger los bienes comunes

La iniciativa “Desarrollo verde para Chile” dota de especial protección a los bienes comunes como glaciares, humedales, agua y aire, que deberán ser gestionados participativamente. El estado puede autorizar su uso y aprovechamiento bajo condiciones de conservación y con permisos temporales.

“Chile defiende la naturaleza para las generaciones futuras” contempla la protección de la naturaleza por su propio valor y para las generaciones futuras, integrando los principios ambientales internacionales de prevención y precaución y determinando la creación de una Defensoría de la Naturaleza cuyo funcionamiento se definirá por ley.

Ambas iniciativas fueron propuestas por el grupo “Articulación ambiental constituyente”, que engloba a 12 organizaciones como FIMA, Chile Sustentable o la Fundación Glaciares Chilenos.

También se suma la iniciativa “Protección de Humedales, Glaciares, Paisaje y Política Nacional de Ordenamiento Territorial”, que establece la obligación del estado de proteger glaciares, humedales y el paisaje fomentando una Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Esta fue presentada por la Red Plurinacional de Humedales.

Acceso y gestión del agua

La iniciativa “Seguridad hídrica para Chile”, también de Articulación ambiental constituyente, propone proteger los ecosistemas que influyen en el agua, y que ésta se gestione desde cada cuenca hidrográfica, con participación de todas las personas que viven en la cuenca y los actores que usan sus aguas. También obliga al estado a establecer un caudal mínimo a mantener en la cuenca para asegurar su equilibrio ecológico.

La organización territorial en defensa del agua Modatima también presentó una IPN llamada “Agua para la vida” que establece el derecho al agua y al saneamiento salubre, higiénico y seguro, y obliga al estado a garantizar la gestión inclusiva, democrática y comunitaria de las aguas, que se considerarían un bien común, natural e inapropiable. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.