Dos normas populares opuestas sobre propiedad del agua llegan al Consejo Constitucional

Por: María del Mar Parra | Publicado: 11.07.2023
Dos normas populares opuestas sobre propiedad del agua llegan al Consejo Constitucional Debate sobre derechos de agua llega al Consejo Constitucional. / Fotos: Agencia UNO. Montaje: Simón Lorca.
La iniciativa “Agua para la vida”, de Modatima, propone que el agua sea un bien natural inapropiable, y la norma “Certeza Jurídica para el Uso del Agua”, de la Sociedad Nacional de Agricultura, promueve la propiedad sobre el agua. Ambas serán discutidas por el Consejo Constitucional.

El régimen de propiedad sobre el agua es uno de los temas ambientales que más interés han generado tanto en el debate constitucional anterior como en el actual. Ahora, dos iniciativas populares de ley de las 31 que lograron las firmas para ser consideradas, proponen visiones opuestas sobre el acceso al agua.

La iniciativa “Agua para la vida” fue presentada por el movimiento por la defensa del agua Modatima y propone que la Constitución contenga un artículo que garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento, y define al agua como un “bien común natural inapropiable que pertenece a los pueblos y a la naturaleza”.

En la vereda opuesta, la iniciativa “Certeza jurídica para el uso de agua” presentada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), propone una redacción que establezca los derechos de aprovechamiento sobre las aguas que otorgan a sus titulares propiedad sobre ellos, y que son reconocidos o constituidos en conformidad a la ley.

“Agua para la vida” consiguió más de 15.800 firmas, mientras que la iniciativa de certeza jurídica fue apoyada por más de 11.700 personas. Así, las dos serán discutidas en el Consejo Constitucional.

El borrador actual, redactado por la Comisión Experta, seguía manteniendo el régimen de propiedad privada sobre el agua con derechos de aprovechamiento, pero también reconoce el derecho humano al agua y su carácter de bien nacional de uso público, lo que sería un avance con respecto a la constitución actual, como han analizado expertos en derecho ambiental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.