Hoy entramos en deuda irrecuperable con la naturaleza: comienza el sobregiro ecológico

Por: María del Mar Parra | Publicado: 02.08.2023
Hoy entramos en deuda irrecuperable con la naturaleza: comienza el sobregiro ecológico Planeta Tierra. / Foto: NASA
A 5 meses de que se acabe el año, la humanidad ya consumió todos los recursos naturales que el planeta podía regenerar en el 2023. A este ritmo, se necesitan 1.7 planetas tierra para suplir el nivel de consumo de las personas que habitamos en la Tierra.

Este miércoles 2 de agosto entramos en sobregiro ecológico: ya consumimos todos los recursos naturales que el planeta podía regenerar durante este año. Y todavía nos quedan 5 meses para que termine el 2023.

Esto significa que todo lo que consuma humanidad de ahora hasta diciembre es una deuda que el planeta no tiene tiempo de recuperar. A este ritmo, se necesitarían 1.7 planetas Tierra para suplir el nivel de consumo de la población mundial.

El cálculo es hecho por la red global Global Footprint Network, que divide la cantidad de recursos ecológicos que la tierra puede generar en un año, por la huella ecológica de la población mundial (la demanda de recursos para ese mismo año) y lo multiplica por 365.

Día del sobregiro ecológico por año.

Foto: Global Footprint Network

El día del sobregiro ecológico se ha ido adelantando cada vez más desde 1971 hasta ahora. Sólo en dos ocasiones ese día llegó más temprano que este año: en 2022 y 2028, donde el día del sobregiro fue el 1 de agosto; un día antes que en 2023.

Este día también se puede calcular por país, y en Chile se cumplió el pasado 15 de mayo, siendo el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro. Si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile, se necesitarían 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.