Concón: El frente legal que desde 2019 paraliza los edificios a construir en las dunas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 01.09.2023
Concón: El frente legal que desde 2019 paraliza los edificios a construir en las dunas Desarrollo inmobiliario en dunas de Concón. / Foto: Agencia UNO
Detrás del edificio Kandinsky hay dos torres a medio construir. Lo mismo ocurre con un proyecto de 23 torres en Concón. Esto responde a la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema, que ordena a los edificios cercanos al Santuario campo dunar de Concón, someterse a evaluación ambiental.

Alrededor del campo dunar de Concón se han construido edificios de todo tipo y color. Pero algo que tienen en común es que ninguno atravesó una evaluación de impacto ambiental por el hecho de instalarse al lado de un santuario de la naturaleza.

En el 2019, tras una incesante lucha ciudadana desde la agrupación Duna Viva, dos fallos de la Corte Suprema sentaron nueva jurisprudencia con respecto al tema, ordenando que los edificios que se instalan en estas dunas deben someter sus proyectos a evaluación de impacto ambiental.

Uno de estos fallos es la razón por la que justo detrás del edificio Kandinsky que pende del borde de un gigante socavón, hay dos edificios a medio construir y paralizados desde ese entonces.

Se trata del proyecto Alto Santorini de las inmobiliarias Vimac y Lote 21, que comprende una torre de 28 pisos y otra de 10 pisos.

El fallo de la Corte Suprema determinó en ese entonces que el proyecto debía haber ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), al encontrarse en el predio inmediatamente contiguo al Santuario de la Naturaleza que comprende a parte del campo dunar.

“Al no haberlo hecho así la parte recurrida, aquella omisión deviene en ilegal, resultando lesiva para el derecho de la parte recurrente de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, consigna el fallo.

Otras 25 torres suspendidas

El otro fallo del mismo año atañe a un proyecto de la empresa Reconsa del lado de Concón, que comprende 23 torres de departamentos y que también deberá atravesar un proceso de evaluación ambiental antes de continuar.

El antecedente legal se rectificó nuevamente en el 2021 cuando el tribunal supremo suspendió las obras del proyecto Makrocéano en Viña del Mar, que contemplaba un edificio de 9 pisos, por las mismas razones.

Desde la organización Duna Viva enviaron un requerimiento a la municipalidad de Viña del Mar para que demande a la inmobiliaria de las torres que están detrás del Kandinsky por daño ambiental.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.