Más de 2 mil árboles ya crecen a lo largo del país en honor a detenidos desaparecidos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.09.2023
Más de 2 mil árboles ya crecen a lo largo del país en honor a detenidos desaparecidos Árboles por la memoria. / Foto: Ministerio de Cultura
El proyecto Árboles por la Memoria, inaugurado en julio por el Gobierno, ya lleva 2203 árboles nativos plantados en sitios de memoria de 14 regiones del país. El objetivo es conmemorar a las y los detenidos desaparecidos a 50 años del golpe de Estado.

Sitios de memoria donde se vivieron violaciones a los derechos humanos en dictadura a lo largo de todo Chile ahora están siendo reforestados por árboles nativos que conmemoran a las y los detenidos desaparecidos.

Se trata del proyecto Árboles por la Memoria inaugurado en julio por el Gobierno y la Red de Sitios de Memoria, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Ya lleva más de 2 mil árboles plantados en 14 regiones del país, y quedan otros 400 por plantar.

Como destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, los árboles son “un símbolo de la vida y la democracia y un aporte a la resiliencia de los territorios y ciudades donde hubo violaciones a los Derechos Humanos”.

Lugares como Villa Grimaldi, Nido 20 o la Venda Sexy fueron escenarios de estas plantaciones, donde estuvieron presentes agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de cada región para dar sus testimonios.

Faltan plantaciones en otros 9 sitios, que se realizarán en los próximos meses. Incluyen una jornada en Aysén y otra en Magallanes para completar así las 16 regiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.