Por: María del Mar Parra | Publicado: 20.09.2023
Fósforo en el océano y especies extinguidas: las otras crisis del planeta además del clima Límites planetarios, imagen referencial. / Foto: Agencia UNO
De los nueve procesos que sostienen la vida estable en la Tierra, seis ya traspasaron el umbral de riesgo, volviendo inestable la vida en el planeta: la pérdida de biodiversidad, el cambio de uso de suelo y la introducción de nuevas entidades son algunos de los límites transgredidos.

Científicos lograron cuantificar por primera vez este mes los nueve límites planetarios; aquellos procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del planeta como ecosistema.

También descubrieron que seis de esos nueve límites ya han sido transgredidos, poniendo en riesgo nuestra forma de sobrevivir en la Tierra. Solo uno de estos límites superados, es el cambio climático.

Pérdida de biodiversidad

La denominada “integridad de la biósfera” es uno de los límites transgredidos hacia niveles más riesgosos, y refiere a la pérdida de biodiversidad, determinada por la extinción de especies. La pérdida de biodiversidad es una de las grandes crisis del planeta e impacta la salud humana.

Cambio de uso de suelo

Otro límite traspasado con creces es el cambio de uso de suelo, donde los ecosistemas nativos han sido masivamente reemplazados por tierra para agricultura y ganadería principalmente. La deforestación tiene un grave impacto en la capacidad de la Tierra para regular el clima, y también impulsa la extinción de especies por el daño a su hábitat.

Flujo biogeoquímico

El cambio de uso de suelo gatilló un mayor uso de fertilizantes y una erosión del suelo. Ambos procesos hacen que el fósforo y el nitrógeno se arrastren y se concentren en ecosistemas naturales como los océanos, lo que deteriora la calidad de los cuerpos de agua y disminuye la diversidad vegetal.

Nuevas entidades

En su modelo de producción, el ser humano ha introducido de forma masiva a la Tierra nuevos elementos u organismos modificados, desde desechos radioactivos hasta plásticos, que se acumulan e impactan en el medio ambiente traspasando el límite de seguridad y creando situaciones de riesgo.

Cambios en el agua dulce

Este límite planetario incluye el agua en ríos y lagos, que abastece a la humanidad de agua potable, pero también el agua disponible en los suelos, la evaporación y las lluvias. Lo que se ha reducido de forma más significativa, llevándonos a superar el umbral de riesgo, es la falta de humedad en el suelo, que no solo afecta todo el ciclo hídrico sino también deteriora la vegetación.

Límites planetarios.

Límites planetarios. Azote for Stockholm Resilience Centre, Stockholm University. Based on Richardson et al. 2023, Steffen et al. 2015, and Rockström et al. 2009

Límites bajo el umbral

Solo tres de los nueve límites planetarios operan aún dentro de un nivel de seguridad, aunque dos de ellos están rápidamente acercándose al umbral de riesgo. Se trata de la acidificación de los océanos y la concentración de aerosoles en la atmósfera.

El único límite que está lejos de superar un nivel de riesgo es el de concentración de ozono en la estratósfera, que la humanidad logró revertir prohibiendo los clorofluorocarbonos que estaban dañando la capa de ozono.

Los nueve límites planetarios se interrelacionan y trapasarlos aumenta el riesgo de desencadenar cambios ambientales abruptos, a gran escala e irreversibles, por lo que haber superado seis de estos umbrales pone a la Tierra en una situación cada vez más inestable.