Denuncia en Chiloé: 400 salmoneras que deberían haber caducado están volviendo a operar

Por: María del Mar Parra | Publicado: 21.09.2023
Denuncia en Chiloé: 400 salmoneras que deberían haber caducado están volviendo a operar Buzos salmoneros trabajando en el sur de Chile. / Foto: Daniel Casado, Ladera Sur.
Mientras se espera que la Subsecretaría de Fuerzas Armadas caduque las cientos de concesiones que incumplieron la ley pero siguen vigentes, en Chiloé denuncian que algunos de estos centros, que estaban inactivos hace años, están volviendo a operar.

Existen en los mares del sur de Chile más de 400 concesiones salmoneras que deberían haber caducado pero siguen vigentes, según dieron a conocer en agosto autoridades de Sernapesca.

Regularizar la situación le corresponde a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (SSFFAA), que continúa en revisión de la mayoría de los casos a meses de que Sernapesca los denunciara. Mientras tanto, desde Chiloé denuncian que algunas de estas concesiones salmoneras han retomado sus operaciones.

Las concesiones salmoneras entran en causal de caducidad al inclumplir los requisitos de la Ley de Pesca y Acuicultura: no iniciar operaciones luego de un año de otorgada la concesión, o paralizar la operación por dos años sin justificación.

Cuando los centros de cultivo dejan de operar sin más, queda ahí un pasivo ambiental del que nadie se hace cargo y que sigue dañando el ecosistema. Si la concesión no es caducada, el centro puede volver a operar sin que se evalúe cómo quedó el ecosistema y qué impactos tendrá la nueva operación. Así lo explica el abogado ambiental de la ONG FIMA, Marcos Emilfork, al medio Mongabay Latam.

Denuncia en Chiloé

Mientras organizaciones ambientales critican la pasividad de la SSFFAA, desde el Consejo del Salmón apuntan a la “lentitud” en los procesos de permisos para operar, y solicitan que el estado agilice los trámites para evitar la caducidad de las concesiones irregulares.

Ahora, en Chiloé, denuncian que algunos de los centros en causal de caducidad han vuelto a operar en los mares.

“Concesiones que durante años no estuvieron funcionando ahora se vuelven a reactivar. En isla Llingua el centro de cultivo de Cermaq no funciona al menos hace 7 años y lo mismo está ocurriendo en otros sectores de Chiloé”, señala Álvaro Montaña, geógrafo e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé.

El representante afirma que además el centro de cultivo está ubicado sobre un caladero de centollas, cuya pesca genera empleo local que se podría ver afectado por el ruido submarino y por sustancias químicas que se usan para el lavado de piojos del salmón.

“La ley de pesca y acuicultura se aplica con distinto rigor. Vemos en Chiloé como los servicios públicos persiguen y asfixian a la pesca artesanal, pero a la industria salmonera la dejan hacer lo que quieran”, critica.

Dentro de áreas protegidas

Ya en el 2022, una investigación de la fundación Terram identicó 280 concesiones salmoneras ubicadas dentro de áreas protegidas como parques o reservas, que incurrieron en causales de caducidad pero no fueron caducadas por la Subsecretaría.

Al menos a 76 de esos centros se les permitió volver a operar, a pesar de que deberían haber sido caducados, y continúan funcionando dentro de las áreas, lo que genera preocupación en la comunidad científica por la alta frecuencia de escapes de salmones, mortandades masivas y otros daños ambientales que genera esta operación en mares que son objeto de conservación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.