Nueva solución para evitar inundaciones: jardines que capten la lluvia y drenen en acuíferos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.09.2023
Nueva solución para evitar inundaciones: jardines que capten la lluvia y drenen en acuíferos Jardines y plazoletas de infiltración de agua. / Foto: Aguas de Barrio
Con métodos usados por comunidades altoandinas y diseño de paisaje, estas plazoletas logran captar el agua lluvia e infiltrarla a los acuíferos para que, en vez de correr por la superficie, el agua se guarde para épocas secas.

¿Cómo hacer a las ciudades más resilientes frente a inundaciones? Especialistas han recomendado en el mundo entero aplicar prácticas de drenaje urbano sustentable para que cuando llueva mucho, el agua se infiltre a los acuíferos y se guarde para épocas secas, en vez de correr por la superficie generando daños.

Aunque aún estamos al debe como país, según han alertado desde la academia, algunas iniciativas comienzan a aparecer, como el Jardín Zenteno en Santiago y el Jardín Central en Renca.

Se trata de la iniciativa Aguas de Barrio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que trabaja con las comunidades locales y utiliza métodos de infraestructura verde y métodos de infiltración usados por comunidades altoandinas del norte de Chile.

El tipo de vegetación utilizada, diseño de paisaje, canaletas, disposición del pavimento con espacios entre medio, áridos y piedras en estas plazas está diseñado para que el agua corra más lento y pueda ser filtrada y almacenada bajo el suelo.

La académica que lidera la iniciativa, Rosa Chandia-Jaure, explica que uno de los desafíos para implementar estas soluciones es definir quién tomará decisiones y se encargará de la mantención a largo plazo, para lo cual trabajaron desde el inicio del proyecto con organizaciones vecinales y el municipio.

Conoce más sobre estas plazas aquí. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.