Paradoja salmonera: Acusan asfixia del Gobierno mientras dejan sin oxígeno los mares del sur

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.10.2023
Paradoja salmonera: Acusan asfixia del Gobierno mientras dejan sin oxígeno los mares del sur Cultivo de salmones / Cultivo de salmones. Foto: WWF Chile – Meridith Kohut.
Un oficio del Ministerio de Medio Ambiente reavivó la disputa sobre si la salmonicultura puede operar dentro de áreas protegidas. Mientras desde el rubro acusan que el gobierno asfixia la industrial, la ministra declara estar cumpliendo la ley. Ambientalistas señalan los impactos de la actividad en el fondo marino.

Al aprobarse la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el foco de atención se lo llevó la disputa sobre si la industria salmonera se iba a poder seguir desarrollando dentro de áreas protegidas como reservas, parques o santuarios.

Luego de fuertes protestas del rubro salmonero, la prohibición quedó descartada, pero sí se establecieron requisitos para entregar concesiones dentro de áreas protegidas: que el área cuente con plan de manejo, que el proyecto cuente con permiso ambiental, y que sea compatible con el objeto de protección.

La pasada semana, desde el Ministerio de Medio Ambiente se dictó un oficio donde se informa a los organismos competentes que queda suspendida la entrega de concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas que no cuenten con plan de manejo.

El oficio reavivó el conflicto con la industria salmonera, desde donde acusan que el gobierno quiere asfixiar al rubro, mientras que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aclaró que el oficio “sólo ratifica lo que está en la ley”.

Por su parte, ambientalistas y académicos señalan la falta de autocrítica de la industria que, paradójicamente, está provocando la asfixia de los mares patagónicos.

Anoxia en el mar

Una de las personas en señalar el efecto salmonero en los mares fue el director de Greenpeace, Matías Asún, quien en una carta en El Mercurio escribió que “lo único asfixiado son los fondos marinos, producto de la escasez de oxígeno que deriva de la contaminación y sobreproducción asociadas a la industria” salmonera.

El ambientalista recordó que 43% de las concesiones salmoneras en la Reserva Nacional Kawésqar han presentado falta total o parcial de oxígeno. Se trata de la anoxia; condición que deja sin oxígeno el fondo marino inhabilitando la vida marina.

Cumplimiento de la ley

También se sumó a las críticas la abogada ambiental de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado, quien recordó que el oficio “sólo explica cómo va a operar una norma legal que ya está aprobada en el Congreso Nacional, y que figura en el proyecto de ley desde hace muchos años”, en una discusión donde la industria estuvo presente.

Por su parte, desde la fundación Terram llamaron al presidente Gabriel Boric a instruir a los otros ministerios para que suspendan los trámites de concesiones en áreas protegidas sin plan de manejo, aclarando además que las concesiones “al estar en trámite y ser sólo una expectativa, no tienen centros de cultivo ni ningún empleo asociado que pueda verse afectado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.