Suelos de Copiapó superan en 90% el límite de metales: Cámara pide medidas al Gobierno

Por: María del Mar Parra | Publicado: 24.10.2023
Suelos de Copiapó superan en 90% el límite de metales: Cámara pide medidas al Gobierno Suelos de Copiapó. / Foto: Agencia UNO.
Tras conocerse en un estudio que la ciudad de Copiapó concentra metales pesados como arsénico y cobre que supera con creces el límite máximo permitido en países con norma de suelos, la Cámara de Diputados pide a Medio Ambiente implementar una gestión de suelos contaminados para todo el país.

Copiapó tiene un problema en sus suelos: Años de actividad minera y de acumulación de relaves mineros abandonados y sin gestión, ha aumentado la concentración natural de metales en los suelos urbanos, lo que genera problemas en la salud de la población.

Así lo descubrió un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC (CEDEUS). Los metales que más se concentran en los suelos de la ciudad son arsénico y cobre, que superan en un 90% el límite permitido en la norma de suelo de Canadá.

Los académicos tuvieron que utilizar una norma extranjera para hacer la comparación, ya que en Chile no existe una norma de calidad de suelos urbanos. Esta es una de las críticas de una resolución aprobada por la Cámara de Diputados, que se basa en el estudio y pide al Gobierno acciones concretas para los suelos de todo el país.

“Son generaciones completas de niños, niñas y adolescentes que han crecido y jugado en torno a “cerros” que en la realidad son relaves botados y sin ninguna regulación”, lee la resolución, que fue presentada por 9 diputados del oficialismo y aprobada por 135 votos a favor.

La resolución solicita que Gabriel Boric instruya al Ministerio de Medio Ambiente a “implementar una gestión de suelos contaminados de manera integral y en el más breve plazo”. Esta gestión debería contar al menos con un registro de suelos contaminados para todo el país, y una norma de calidad de suelos que establezca límites.

¿Qué pasa con la salud?

La exposición prolongada a metales pesados como el cobre, arsénico u otros encontrados en Copiapó como plomo, mercurio y cobalto, actúa como factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas cardiovasculares y pulmonares.

Según la OMS, la exposición prolongada al arsénico se asocia al cáncer de piel, vejiga y pulmón y el desarrollo de diabetes. También aumenta el riesgo de problemas en el embarazo, y la exposición en el útero y primera infancia se relaciona a aumentos en mortalidad de adultos jóvenes por cánceres, enfermedades pulmonares, infartos de miocardio e insuficiencia renal.

Proyectos fallidos

En 2015 el grupo de diputadas y diputados que presentó la resolución, ingresó un proyecto que proponía una reforma constitucional sobre pasivos mineros, para que se manejaran los relaves abandonados.

Las y los diputados criticaron el poco avance de este proyecto, así como del que establece una ley marco de suelos, que se encuentra en su primer trámite en el Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.