Restringen el uso de drones dentro de áreas protegidas por su impacto en fauna silvestre

Por: María del Mar Parra | Publicado: 05.11.2023
Restringen el uso de drones dentro de áreas protegidas por su impacto en fauna silvestre Drones en áreas protegidas. Imagen referencial. / Foto: Agencia UNO
Está prohibido usar drones para fines recreativos o turísticos dentro de áreas como parques nacionales, reservas o santuarios, pero se permite su uso para investigaciones científicas, actividades de monitoreo, y filmaciones profesionales autorizadas previamente por Conaf.

Cada vez es más accesible tener un dron, y muchos creadores de contenido aficionados están comenzando a usarlos. Pero dentro de áreas protegidas como parques naturales o reservas, hay ciertas prohibiciones para el uso de estos aparatos.

Así lo precisaron desde Conaf, durante un evento obre tecnologías aerotransportadas, aclarando que el uso de drones para fines recreativos o turísticos está prohibido dentro de estas áreas.

“Está prohibido el uso recreativo y turístico de drones dentro de territorios protegidos por su potencial impacto negativo a la fauna silvestre local”, explica Diego Valencia, jefe del Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Aclara que solo se pueden usar drones dentro de estas áreas para llevar adelante investigaciones científicas, actividades de monitoreo, y filmaciones profesionales previamente autorizadas por la Conaf.

Los drones, usados de forma controlada, han ayudado a las actividades de monitoreo y estudio de los espacios naturales, permitiendo contrastar la información obtenida de imágenes satelitales y las ortofotografías obtenidas por vuelos de drones.

Así, desde Conaf han recopilado información oportuna para detectar cambios por ejemplo en los niveles de agua de humedales y lagunas, automatizar el conteo de individuos de flora en grandes extensiones de terreno y completar censos de avifauna en humedales donde ya se han estudiado las formas de vuelo y distancia que no altera a las especies.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.