Boric y secretario ONU lanzan desde Antártida globo atmosférico para estudiar capa de ozono

Por: Matías Rojas con información de EFE | Publicado: 25.11.2023
Boric y secretario ONU lanzan desde Antártida globo atmosférico para estudiar capa de ozono Presidente Gabriel Boric y secretario ONU, António Guterres visitan Territorio Antártico chileno / Presidencia de Chile
«La contaminación por combustibles fósiles está calentando nuestro planeta, desatando la anarquía climática en la Antártica», afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del lanzamiento de un globo atmosférico para medir variables contaminantes que estarían afectando la zona.

En el final de su viaje a la Antártica el Presidente Gabriel Boric junto al secretario general de la ONU, António Guterres se lanzó un globo a la atmosfera que permitirá estudiar el ozono, el efecto de la nubosidad en la radioactividad de su superficie, y eventos de extremo calor.

Un viaje junto una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; las ministras del Medio Ambiente, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maisa Rojas y Aisén Etcheverry, y la Embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Caos climático

En un comunicado, emitido durante su segundo día de visita al territorio antártico chileno, el diplomático portugués denunció, una vez más, que el calentamiento global está despertando a este «gigante dormido» a través de una pesadilla peligrosa para el futuro llamada «caos climático«.

El globo atmosférico lanzado permitirá tener un mayor control de variables contaminantes que afectan a esta situación.

«La contaminación por combustibles fósiles está calentando nuestro planeta, desatando la anarquía climática en la Antártica«, afirmó desde la Isla Rey Jorge, donde se encuentra desde el jueves en compañía del Presidente Gabriel Boric. Añadió que el Océano Antártico se ha llevado la mayor parte del «calor del calentamiento global».

COP28

En este contexto, Guterres aprovechó para reiterar su llamado a los líderes que asistirán a la cumbre climática de la COP28 en Dubái la próxima semana a «actuar ahora para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles».

«No debemos dejar que se desvanezcan todas las esperanzas de un planeta sostenible», subrayó el secretario general de la ONU, que este viernes regresa a la «Base Frei», centro de operaciones en la Antártida chilena.

Itinerario

Según el calendario previsto, Guterres y Boric visitarán este sábado la base científica Profesor Julio Escudero, donde se reunirá con científicos, antes de retornar a la ciudad de Punta Aranés, en el extremo meridional de la Patagonia chilena, desde donde volará el domingo de regreso a Nueva York.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.