Plataforma de la ONU mapea aumento de nivel del mar: En Chile se inundarían 40.000 manzanas

Por: María del Mar Parra | Publicado: 08.12.2023
Plataforma de la ONU mapea aumento de nivel del mar: En Chile se inundarían 40.000 manzanas Costas de Chile. / Foto: Agencia UNO.
Aumentos en la temperatura y el nivel del mar en cada país se ilustran en el mapa interactivo lanzado por la ONU. Para Chile se prevé que a mitad de siglo la temperatura promedio del país aumente hasta 2° y el nivel del mar deje bajo agua el equivalente a 65 mil canchas de fútbol.

Aprovechando que los líderes de decenas de países están reunidos en Dubái negociando acciones concretas para hacer frente al cambio climático en la COP 28, la ONU lanzó esta semana una plataforma en línea que muestra cómo afectara a cada país esta crisis.

La plataforma proyecta un escenario moderado y uno extremo de cambio climático, y mapea los lugares de la costa que se verán afectados por el aumento del nivel del mar, que aumenta por el derretimiento de los glaciares y la expansión del agua de mar a medida que aumenta su temperatura.

En Chile, por ejemplo, el nivel del mar podría aumentar entre 8 y 11 centímetros para mediados de siglo según el escenario de cambio climático que se analice, dejando bajo el nivel del mar a aproximadamente 40.000 hectáreas del territorio nacional, sobre todo en las islas del sur del país.

Una hectárea corresponde a 10.000 metros cuadrados, es decir, 100 metros x 100 metros, lo que también se conoce como una manzana.

Pero el mapa no solo muestra el aumento del nivel del mar, sino el impacto del aumento de las temperaturas. Según el mapa, Chile podría experimentar hacia mediado de siglo un aumento de hasta 2° en la temperatura promedio del país con respecto a la actual.

Los datos también ilustran cómo las temperaturas extremas afectan la productividad del país. En ese sentido, en Chile se estima que para mitad de siglo cada trabajador de actividades expuestas al clima pierda hasta 6 horas de trabajo al año debido a las temperaturas extremas. Este indicador pone al país muy por sobre el promedio global de horas perdidas al año por esta razón.

Explora la plataforma aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.