Con cáscara de avellana y plástico reciclado investigadores UTalca crean vivienda social sustentable

Por: María del Mar Parra | Publicado: 19.12.2023
Con cáscara de avellana y plástico reciclado investigadores UTalca crean vivienda social sustentable Vivienda social sutentable. / Foto: Universidad de Talca
De los laboratorios universitarios surge un nuevo material hecho en base a residuos de la agroindustria con el cual se construyó una vivienda social de 60m2, que busca servir como ejemplo para la adopción de materiales sustentables en la industria de la construcción.

Reciclar es una práctica que se extiende cada vez más en distintos sectores de la sociedad, pero pocas personas saben qué ocurre con los materiales una vez que los entregan en puntos limpios o espacios similares.

Una tendencia creciente en el país es la de incorporar material reciclado en la construcción de viviendas. Tal es el caso de la vivienda social sustentable entregada esta semana a vecinas y vecinos de la población 5 de octubre de Santa Cruz en la región de O’Higgins.

La vivienda surgió de un proyecto de investigación de la Universidad de Talca por buscar nuevos materiales para la industria de la construcción que fueran sustentables, económicos y con mayor durabilidad y resistencia que los que se suelen usar para viviendas sociales.

Hecho en los laboratorios de la universidad, el nuevo material desarrollado combina residuos de la agroindustria que hoy no se revalorizan, como la cáscara de avellana, con el plástico reciclado para crear en este caso una vivienda de 60 metros cuadrados.

La estructura funcionará como sede comunitaria para la junta de vecinos del sector, y busca sentar un ejemplo para que este tipo de materiales, que permiten reducir costos y contaminación, se masifiquen en la industria de la construcción.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.