Nuevo récord: 37% de la energía generada en Chile en 2023 fue solar, eólica o a biomasa

Por: María del Mar Parra | Publicado: 09.01.2024
Nuevo récord: 37% de la energía generada en Chile en 2023 fue solar, eólica o a biomasa Energía solar en el desierto. Imagen referencial. / Foto: Agencia UNO
Sigue creciendo en el país el rubro de las energías renovables no convencionales, mientras avanza el plan de cierre de termoeléctricas. Este año, la generación de energía solar, eólica, a biomasa o biogás, igualó la generada por termoeléctricas y generadores a diésel.

De toda la energía generada en Chile durante el año 2023, un 37% de ella provino de energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar y la eólica. Esto marca un aumento de 4% con respecto al 2022, donde el sector renovable no convencional (que excluye la energía hidráulica) ya marcaba un récord a nivel país.

El aumento de energías renovables crece mientras avanza el plan de cierre de las plantas termoeléctricas. Así, durante el 2023, la generación a través de estas fuentes igualó la cantidad de energía fósil generada por termoeléctricas y generadores a diésel.

De ese 37% de generación en base a energías renovables no convencionales, el 19% corresponde a solar y 12% a eólica, mientras que el porcentaje restante se divide entre biogás, biomasa y mini hidroeléctricas de pasada. Así lo muestran los datos del balance 2023 presentado la última semana por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

A pesar del aumento en la instalación de energías renovables, todavía es muy poca la cantidad de esa energía que se genera en hogares o en pequeños sistemas domiciliarios. Se trata de un porcentaje muy marginal, que “muestra que aún faltan incentivos para el desarrollo de soluciones de auto abastecimiento en base a energías renovables”, explica la directora de Acera, Ana Lía Rojas.

El rubro de ERNC excluye a la energía hidráulica convencional, que representa el 26% de la energía generada en el país en 2023. Esto significa que el 63% de la generación energética de 2023 fue en base a energías renovables, aunque el rubro hidroeléctrico ha sido altamente cuestionado debido al impacto socioambiental de los grandes proyectos hidroeléctricos.

¿Baja la tarifa eléctrica?

Además de reducir la contaminación, una de las ventajas que se han atribuido a la generación de energía renovable es que reduce los costos, dado que utiliza elementos gratuitos como el viento o la radiación solar.

Sin embargo, esa reducción no se ha visto traducida en una rebaja en las tarifas eléctricas, y por el contrario se vaticinan alzas en el futuro cercano según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto se debe a la vigencia y extensión de contratos con generadoras de energía en base a combustibles fósiles, que tienen un precio alto y han acumulado deuda.

Ahora, existe una disputa entre el Ejecutivo y un grupo de diputados, sobre la forma para mitigar las alzas. Mientras desde el Gobierno se propone un mecanismo que amplía la deuda con las generadoras en mil millones de dólares y extiende el pago hasta 2035, los diputados proponen renegociar los contratos y así lograr que se vea una baja en la tarifa en el corto plazo.


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.