Instalan puntos de acopio de medicamentos vencidos para que no terminen contaminando los ríos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.01.2024
Instalan puntos de acopio de medicamentos vencidos para que no terminen contaminando los ríos Instalan puntos de acopio de medicamentos vencidos. / Foto: Agencia UNO
Ocho comunas de Santiago ya cuentan con puntos de acopio de medicamentos en desuso instalados por la cadena de farmacias Dr. Simi. Los medicamentos desechados por el inodoro o basurero suelen terminar en los ríos, contaminando las aguas con efectos nocivos para personas y biodiversidad.

¿Qué haces cuando encuentras medicamentos vencidos en tu casa? Antidepresivos, analgésicos y antibióticos desechados al inodoro o al basurero fluyen por las aguas del río Mapocho, que según un estudio revelado en 2022 es uno de los más contaminados del mundo por fármacos.

Ahora, una iniciativa de la cadena de farmacias Dr. Simi instaló 10 puntos de desecho seguro en sucursales de Santiago para que las personas puedan descartar allí los medicamentos que ya no usan o que están vencidos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Doctor Simi (@drsimichile)

En una primera instancia, la acción se implementa en sucursales de 8 comunas de Santiago: Huechuraba, Macul, Maipú, La Florida, Las Condes, San Bernardo, Santiago y Vitacura, aunque esperan agregar otros 5 puntos durante el mes de enero. Desde la iniciativa se manifiestan abiertos a instalar otros puntos en distintos municipios.

Los medicamentos acopiados son luego gestionados por una empresa autorizada y especializada en manejo de residuos de este tipo. El método más común para generar residuos médicos u hospitalarios es la incineración, para que no terminen en las aguas.

Problema de salud pública

El estudio que identificó los ríos más contaminados con fármacos también concluyó que en 19% de los ríos analizados, la concentración de antibióticos en el agua era lo suficientemente alta como para estimular el desarrollo de bacterias resistentes a ellos.

La resistencia a los antibióticos es una situación que ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las más importantes amenazas a la salud mundial, que ya está complicando el tratamiento de enfermedades como la neumonía, la tuberculosis y la gonorrea.

Otros estudios han evidenciado que la presencia de antidepresivos en los ríos altera el comportamiento de peces o cangrejos, dificultando la reproducción de las especies.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.