Publicidad

“Somos un pueblo vivo”: Proyectan testimonios Selknam en cerros y bosques de Tierra del Fuego

Publicado: 02.02.2024

Publicidad

Entre las historias de pueblos originarios de Chile, la de los Selknam es una de las más brutales: fueron perseguidos, asesinados y raptados para exhibirse en zoológicos humanos, siendo víctimas de un genocidio.

Y aunque en 2023 se consiguió que el Estado de Chile reconociera legalmente al pueblo por primera vez, pocas personas saben que ese fue un logro de personas pertenecientes a dicho pueblo, que trabajan para rescatar sus tradiciones, su conexión con la naturaleza y para dar a conocer la importancia de su cultura.

“Ahora vamos a promover con más énfasis nuestra cultura. Necesitamos presencia política, leyes que protejan nuestro patrimonio, porque hay mucha apropiación cultural. Es responsabilidad del Estado la reparación, a través de educación, de que se deje de enseñar en los colegios y en la historia oficial que el pueblo Selk’nam está erradicado”, dice Mauricio Astroza, joven selk’nam integrante de la Asamblea Telkacher.

Este y otros testimonios de representantes del pueblo Selknam fueron recopilados y sus imágenes y videos proyectados en cerros, bosques y lagos de Tierra del Fuego, como parte del proyecto Relatos de Luz de la Corporación Traitraico y Delight Lab. Las videoproyecciones de hicieron usando generadores con energía limpia.

Los relatos, recopilados en Chile y Argentina con apoyo de comunidades indígenas de ambos países, también son parte de un microdocumental llamado Relatos de Fuego. El proyecto Relatos de Luz ha realizado giras y videoproyecciones a lo largo del país, difundiendo la identidad y luchas de pueblos originarios.

La producción de la gira sobre el pueblo Selknam fue apoyada por las comunidades Asamblea Telkacher, Bandera Selk’nam, Academia Lengua Selk’nam, Agrupación de mujeres Selk’nam Khol Hool Na del linaje de Lola Kiepja y representantes de la comunidad indígena Rafaela Ishton.

Publicidad
Contenido relacionado

Pampa del Tamarugal de Tarapacá es postulada a Patrimonio de la Humanidad por geoglifos

Chile y Argentina, los países sudamericanos más propensos al riesgo de sufrir olas de calor

Publicidad