Para regular forestales e inmobiliarias: Las leyes contra incendios que esperan en el Congreso

Por: María del Mar Parra | Publicado: 06.02.2024
Para regular forestales e inmobiliarias: Las leyes contra incendios que esperan en el Congreso Mega incendio en Viña del Mar. / Foto: Agencia Uno.
Tras el devastador incendio en Viña del Mar, comunidades y parlamentarios llaman a tramitar con urgencia dos proyectos de ley que buscan impedir las plantaciones forestales en el radio urbano y prohíben edificar o cambiar el uso de suelo en zonas incendiadas.

Con más de cien personas fallecidas, miles de casas quemadas y valiosa vegetación perdida, el mega incendio de Viña del Mar es una de las peores tragedias que ha sufrido el país. Pero también se trata de una tragedia anunciada.

Chile ha vivido sus temporadas de incendio más destructivas en los últimos cinco años, los factores de riesgo e incentivos perversos están identificados y existen en el Congreso proyectos de ley que buscan transformar esas condiciones y que no han avanzado.

Esta semana, el diputado Félix González (PEV) llamó al Senado a interrumpir sus vacaciones para terminar de tramitar un proyecto de ley corta de incendios que busca poner límites a las plantaciones forestales y entrega atribuciones a los municipios para crear cortafuegos.

El proyecto de ley fue presentado por él mismo luego de la devastadora temporada de incendios 2022- 2023, y entre otras cosas propone prohibir la presencia de plantaciones forestales dentro del radio urbano y separar las que ya existen de centros poblados a través de cortafuegos.

Se trata de una idea que busca actuar sobre las zonas donde más se generan incendios forestales y donde estos causan mayor destrucción: las zonas de interfaz urbano rural. Y los dos factores que aumentan el riesgo de incendio en esas áreas, son la presencia de plantaciones forestales y la cercanía de la vegetación con las viviendas.

Así lo diagnosticó ya en 2020 un informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), escrito por una treintena de especialistas de los principales centros de estudio del país, y que identifica los elementos que hacen de Chile un lugar propicio para la propagación de las llamas. 

El Congreso también ha tramitado en el último tiempo otro proyecto de ley que busca mapear y tomar acciones de prevención en estas zonas de interfaz urbano rural. Fue presentado por el Gobierno a fines de 2023 y también propone crear áreas de amortiguación forestal a lo largo del territorio, que deben estar siempre libres de vegetación.

¿Qué pasa con las inmobiliarias?

Los mega incendios arrasan con miles de hectáreas de bosque nativo y luego de las llamas, no todos esos suelos vuelven a recuperar su bosque: un porcentaje de ellos se convierte en plantaciones forestales o proyectos inmobiliarios.

Aunque no es fácil determinar si empresas inmobiliarias o forestales causaron directamente los incendios para cambiar el uso de suelo, se trata de un incentivo perverso que otros países han legislado para eliminar, y el Congreso en Chile también tiene en trámite un proyecto en esa línea.

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Diego Ibáñez (CS) en el 2020 y que durante la temporada de incendios en enero de 2023 se tramitó con suma urgencia, pero luego volvió a estancarse y no ha tenido avances desde entonces.

El proyecto establece que durante 30 años luego de un incendio en un bosque o matorral, este no podrá cambiar su uso de suelo para destinarse a plantación forestal, uso agrícola o inmobiliario. El objetivo es que el bosque incendiado vuelva a ser bosque, y eliminar cualquier incentivo para usar el fuego como método informal para el cambio de uso de suelo.

Luego del destructivo incendio del fin de semana en Viña del Mar, una campaña ciudadana en la plataforma Change.org busca juntar 150 mil firmas para que este proyecto se vuelva a tramitar con urgencia. Al 6 de febrero de 2024, hay más de 120 mil firmas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.