Recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar: Lo Valledor dona 15 toneladas de abono

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 22.02.2024
Recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar: Lo Valledor dona 15 toneladas de abono Jardín Botánico de Viña del Mar. / Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Otro de los apoyos significativos es la limpieza de la región. Por eso el camión en el que se trasladó de Santiago a Viña del Mar el abono retornó a la capital, donde se encuentra la mercado, con cincuenta toneladas de escombros para disponer en rellenos sanitarios.

El mercado Lo Valledor donó quince toneladas de compost al Jardín Botánico de Viña del Mar como apoyo a su reconstrucción. Se trata de una composta obtenida de diferentes materiales orgánicos que pasan por un proceso biológico y tiene como objetivo estabilizar e higienizar residuos para que puedan ser usados como fertilizante.

Respecto al donativo, Monserrat Candia, Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura precisó que “están nuevamente trabajando para poder recuperar el Jardín Botánico, un espacio que lamentablemente se vio afectado en 390 hectáreas, por lo tanto, el compost es bien recibido”, explica.

El camión con el compost ya fue recibido por el Jardín Botánico de Viña del Mar por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y el director del recinto, Alejandro Peirano.

Recursos

Otras de las últimas donaciones entregadas en el marco de la reconstrucción de poblaciones enteras arrasadas en Quilpué y Viña del Mar fueron diez toneladas de alimentos no perecibles, pañales, insumos de aseo personal, cinco mil litros de agua y 400 kilos de alimentos para perros y gatos.

El presidente de la Fundación Realim, Cristóbal Meriño, informó tras la donación que “la gente hizo algo súper bonito. Los voluntarios que recibían y la gente de la comuna que iba entregando lograron reunir todo en dos semanas”.

“Sabemos que ya las ayudas van llegando cada vez menos porque la energía también se va agotando, entonces queríamos llegar con este refresco de ayuda”, añadió.

Ambas iniciativas nacen porque la fundación ha estado presente en incendios forestales anteriores y las inundaciones del año pasado, ya que hay un lazo con el Ministerio de Agricultura.

Residuos

En el trayecto de vuelta de Viña del Mar a Santiago del camión cargado con el abono se aprovechó de retirar residuos de basura para disponerlos en rellenos sanitarios. Hasta el momento se han hecho dos viajes, es decir, se han transportado 50 toneladas.

“Esperamos traernos 25 más, hacemos unas 75 u 80 toneladas de residuos que van a ser dispuestos en rellenos sanitarios”, enfatizó Meriño.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.