Publicidad

Vuelve la chinche del arce a Curicó y Santiago: Recuerdan combatirla evitando fumigar

Publicado: 22.02.2024

Publicidad

Este verano el país volvió a hablar sobre la chinche del arce tras la reaparición de plagas del insecto en lugares como La Reina y Maipú en la Región Metropolitana, o la Villa Padre Hurtado en Curicó.

Vecinas y vecinos han pedido ayuda a las autoridades locales, quienes recuerdan que se trata de un insecto que no presenta riesgo para humanos ni animales, mientras que la fumigación sí puede ser dañina para árboles, otros insectos que cumplen un rol ecológico e incluso para las personas.

El insecto, originario de América del Norte, ha proliferado rápidamente en Chile luego de su primera detección en 2019 en Pudahuel. Esto podría deberse a que no tiene depredadores naturales en el país mientras que disfruta del clima templado, según han señalado especialistas de la Universidad de Chile.

¿Cómo combatir la plaga?

Las ninfas de la Chinche del Arce son pequeñas y rojas, mientras que los adultos son negros con líneas rojas o anaranjadas. Tienen la cabeza triangular, lo que es importante para no confundirla con la vinchuca que sí es peligrosa y que tiene la cabeza cilíndrica.

El caso de La Reina

En el 2023, la influencer de vida sustentable Fran Lucero difundió su experiencia con el insecto en sus redes. Allí muestra que por varios días intentó usar sólo lavaloza, lo que funcionó al principio pero luego dejó de ser eficiente por la cantidad de chinches que intentaban entrar a su casa.

También utilizó raid, no logrando ningún resultado significativo, por lo que comentó que se organizó con sus vecinas y vecinos para fumigar; una decisión que había querido evitar lo más posible.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Denuncian posible “tentativa de delito” en proyecto minero de Luksic y Barrick rechazado

Chile es primer país latinoamericano en firmar tratado mundial de conservación de océanos

Publicidad