Minera busca entrar a la fuerza a parque con glaciares en Valparaíso, en conflicto con comunidad

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.03.2024
Minera busca entrar a la fuerza a parque con glaciares en Valparaíso, en conflicto con comunidad Parque Andino Juncal en Valparaíso. / Foto: Subsecretaría de Turismo.
Desde la minera solicitan ayuda de la fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal ante la oposición de vecinos y los administradores. El gobernador regional alerta que el lugar constituye una reserva de agua estratégica y autoridades buscan alternativas para evitar la explotación minera.

En el Parque Andino Juncal, una reserva privada en Valparaíso con miles de hectáreas de glaciares y más de seis humedales, se vive un conflicto socioambiental que ha escalado progresivamente durante el mes de marzo.

Comunidades aledañas se mantienen alerta ya que la minera norteamericana Nutrex Spa, está solicitando ante la justicia que la asistan las fuerzas públicas para ingresar al parque, donde adquirió concesiones mineras que busca explotar.

Los dueños y administradores del parque han negado la entrada por considerar que la explotación minera en el parque generaría un daño irreversible en los glaciares que abastecen de agua a la población, así como en los humedales y la fauna autóctona. Comunidades y organizaciones locales se han manifestado en apoyo de los administradores.

La minera ya desarrolla desde 2017 un proyecto de exploración minera al lado del parque, que organizaciones locales han denunciado ante la Superintendencia de Medio Ambiente por las tronaduras, tránsito y contaminación lumínica.

Autoridades locales se han manifestado sobre el conflicto, incluyendo al gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien tras visitar el lugar publicó un mensaje en sus redes valorando los glaciares de hielo y roca como reservas estratégicas de agua dulce.

“Este medio natural debemos protegerlo de la minería extractiva y de quienes quieren apropiarse del agua”, escribe el gobernador. Por su parte, desde el Consejo Regional Comunal (CORE) se comprometieron con la familia dueña del parque a buscar alternativas para evitar la explotación minera en el lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.