Publicidad

No se veía desde 1893: Hallan rana de pecho espinoso de Malleco en el país

Publicado: 26.04.2024

Publicidad

Hace más de un siglo, en 1893, se vio por primera y última vez la rana de pecho espinoso de Malleco (Alsodes vittatus) en una hacienda en la Araucanía. Hoy, tras años de investigación, el Dr. Claudio Correa de la Universidad de Concepción y el científico Edvin Riveros Riffo redescubrieron la especie en la misma región.

Caracterizada por una línea amarilla que recorre su columna, el anfibio fue descubierto por primera vez por el entomólogo francés Philibert Germain en la Hacienda San Ignacio de Pemehue, en la Provincia de Malleco, región de la Araucanía. 

La rana de pecho espinoso de Malleco fue nombrada en la literatura científica en 1902 por Rodulfo Amando Philipp, director del Museo de Historia Natural, y recién en 1958 se incluyó una ilustración en las guías naturalistas. Desde entonces permaneció en el olvido hasta este reciente redescubrimiento.

En busca de una especie perdida

El proceso de redescubrimiento comenzó hace más de una década cuando el Dr. Correa y Riveros Riffo decidieron emprender la búsqueda de los anfibios que Philippi había documentado, específicamente los Alsodes; un género propio de Chile y Argentina.

Tras años de investigación y análisis de documentos científicos, lograron reconstruir el trayecto seguido por Germain en la Hacienda San Ignacio, ubicando el área exacta donde se avistó por última vez a la rana de Malleco. 

El equipo de investigación realizó una breve excursión nocturna que resultó en el redescubrimiento de la especie. Dos poblaciones de la rana de pecho espinoso de Malleco fueron localizadas en las cabeceras de los ríos Lolco y Portales, demostrando que la especie aún persiste en la región.

Según los expertos, la presencia de varias poblaciones nuevas, algunas cercanas al límite con Argentina, sugiere que la diversidad de estos anfibios podría ser aún mayor de lo que se creía.

Publicidad
Contenido relacionado

Nueva York va a proteger sus abejas con hoteles y búnkeres en calles y plazas públicas

Por monocultivo Chile central perdió 5 veces superficie de Santiago de bosque nativo

Publicidad