Ave más amenazada de Chile posa desafío ambiental a proyectos de hidrógeno verde en Magallanes

Por: María del Mar Parra | Publicado: 15.05.2024
Ave más amenazada de Chile posa desafío ambiental a proyectos de hidrógeno verde en Magallanes Canquen colorado en Magallanes. / Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Magallanes se proyecta como un polo de hidrógeno verde, y este desarrollo presenta una amenaza al canquén colorado en peligro crítico, y al canquén común recién decretado como vulnerable. Tras la nueva categorización de la especie, proyectos que se instalen deberán tomar medidas de preservación.

Junto con especies emblemáticas como el picaflor de Arica, el canquén colorado es una de las especies de ave más amenazadas del país. Existen de ella solo dos poblaciones aisladas: una en las islas Malvinas y otra en Magallanes. La especie está categorizada como en peligro crítico de extinción.

Al recorrer dicha región, se pueden llegar a encontrar canquenes comunes y muy rara vez un canquén colorado, que se diferencia por el color marrón rojizo de su cabeza. Pero un decreto publicado en los últimos días en el Diario Oficial categoriza al canquén común, también como vulnerable.

Esta nueva categorización supone un desafío para los planes en marcha de convertir a la región de Magallanes en un polo de desarrollo de hidrógeno verde, para lo cual se prevé la construcción de plantas, puertos y parques eólicos de gran escala en la región.

Estas aves nidifican en el suelo de la estepa magallánica, en zonas de matorral o campo abierto, para luego emprender su ruta migratoria. Por esto, tanto las plantas que se instalen en suelo como las turbinas eólicas en el aire, tienen la capacidad de afectar aún más las acotadas chances de superviviencia de la especie, según han alertado ornitólogos del país.

Entre investigadores de la región ha causado alerta el interés de proyectos de hidrógeno verde, como el de la empresa HNH, por instalarse en la zona de San Gregorio, siendo que el humedal de dicha comuna es uno de los lugares donde más parejas reproductivas de la especie se han registrado nidificando.

A raíz de la nueva categorización del canquén común como amenazado, los proyectos que se instalen en la región deberán contemplar la conservación tanto de este como del canquén colorado, e idear planes que mitiguen el impacto que pueden tener los proyectos en la supervivencia de estas especies.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.