Convocan a nueva limpieza ciudadana del Río Mapocho en el sector del Parque de los Reyes

Por: María del Mar Parra | Publicado: 16.05.2024
Convocan a nueva limpieza ciudadana del Río Mapocho en el sector del Parque de los Reyes Basura en el río Mapocho. / Foto: Agencia UNO.
El sábado 18 de mayo se reunirán voluntarias y voluntarios a limpiar el principal río de la capital. La iniciativa es convocada por la campaña Desafío Ríos Limpios, que ha logrado recolectar 5,8 toneladas de basura de distintos ríos del país.

Cruzando la capital del país, es difícil considerar al río Mapocho como un espacio de conexión con la naturaleza, debido a la intervención y canalización de su cauce, a la falta de infraestructura a su alrededor y a la contaminación de sus aguas con fármacos y acumulación de basura en algunos sectores.

Sin embargo, en los últimos años han crecido las iniciativas ciudadanas por recuperar los valores naturales del río. Una de ellas son las limpiezas comunitarias del río convocadas por la campaña Desafío Ríos Limpios, y que el sábado 18 de mayo desde las 10:00 am reunirá a voluntarios y voluntarias en el sector del Parque de los Reyes para retirar basura acumulada en el río.

La campaña ha podido recolectar 5.8 toneladas de basura en distintos ríos del país y en esta ocasión colabora con la fundación Mapocho Vivo, que también desarrolla proyectos de ciencia y arte en torno al río.

También han logrado el apoyo de la cerveza artesanal Loa que destina las ganancias de una de sus cervezas al proyecto, y de la cadena de farmacias Dr. Simi, que lleva adelante una campaña con puntos limpios donde desechar de forma segura los medicamentos vencidos. Esto dado que el Mapocho es uno de los cursos de agua más contaminados por fármacos en el mundo.

La campaña acepta postulaciones para participar de la limpieza comunitaria a través de un formulario web. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.