Ciclovías salen de la ciudad: Construirán vía turística entre balnearios de Pichilemu

Por: María del Mar Parra | Publicado: 09.06.2024
Ciclovías salen de la ciudad: Construirán vía turística entre balnearios de Pichilemu Bicicleta y turismo. Imagen referencial. / Foto: Agencia UNO.
Cerca de 12 km de ciclovía conectarán Pichilemu con la playa de Punta de Lobos y la localidad de Cáhuil, como piloto de un programa de ciclovías interurbanas y turísticas en regiones como Valparaíso, Ñuble y Coquimbo.

Durante los primeros días de junio, desde el gobierno se anunció un plan para construir 43 km de ciclovías interurbanas, con una vocación de conectividad para personas que usan la bicicleta como principal medio de transporte, y también con un objetivo de promover el turismo bajo en emisiones.

El proyecto piloto será una ruta de 12 km que conectará Pichilemu, Punta de Lobos y Cáhuil, promoviendo tanto el uso de la bicicleta para quienes se trasladan frecuentemente entre estas localidades por trabajo, como el turismo de playa.

Otros 31 km se construirán en otras rutas conectando distintas localidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Ñuble, cuyos proyectos están en etapa de cierre. La selección de iniciativas se basa en conectar localidades menores, con zonas urbanas densas, y donde la bicicleta es un modo regular de transporte.

Se trata de un trabajo entre el Ministerio de Transporte(MTT), el de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo, que implementarán un nuevo modelo que aprovecha contratos de mantenimiento en rutas asociadas al MOP para financiar las vías.

El MTT aportará con el diseño vial de los proyectos, y la Subsecretaría de Turismo apoyará con el desarrollo de señalética y equipamiento complementario para ciclistas.

El subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, explicó que las ciclovías recorrerán bordes costeros, entornos de embalses, riberas fluviales, caleteras de rutas concesionadas y caletas pesqueras.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “desarrollar circuitos y ciclovías a los turistas conocer el territorio desde este medio de transporte, y dar a conocer las atracciones turísticas con una perspectiva local, territorial y con comercio sustentable, es clave para el turismo de cara a las acciones climáticas que estamos tomando como gobierno”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.