Avisos Legales
Cartas

Feministas y lesbofeministas se pronuncian sobre la violencia en La Araucanía: «Hay terrorismo de Estado»

Por: core | Publicado: 28.06.2017
Particularmente repulsiva y grotesca fue la operación comunicacional que “limpió” el actuar homicida del latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos, quien trató como delincuentes a los weichafes asesinados por este ex uniformado. La prensa -monopolizada por los grandes grupos económicos y por comunicadores serviles a los intereses de estos grupos- no hace sino callar hechos de extrema gravedad o mentir descaradamente.

Frente a los distintos hechos de violencia perpetrados en el Wallmapu, nosotras como feministas y lesbofeminista que apostamos por la transformación profunda de la realidad actual, queremos manifestar con rabia e indignación que repudiamos la política violentista promovida y mantenida por el Estado Chileno, política que sólo persigue amedrentar al pueblo mapuche. Lo anterior, tiene un nombre: terrorismo de Estado. Este actuar está amparado por una legislación dictada bajo la dictadura cívico-militar y ha centralizado su actuar en la criminalización de la lucha por la autonomía.

La cobarde agresión que afectó a Fabiola Antiqueo -la cual le provocó la pérdida de su ojo izquierdo-, los asesinatos de los weichafes Luis Marileo y Patricio González, el violento actuar de carabineros en el último allanamiento a la comunidad autónoma de Temucuicui -que incluyó el ingreso de las fuerzas represivas a la escuela de la comunidad utilizando no sólo armamento de guerra sino también bombas lacrimógenas-, el secuestro de la lamien Valeria Millanao -hecho realizado por policías civiles y ocurrido el mismo día del allanamiento a la comunidad de Temucuicui-, entre otros múltiples ejemplos, ratifican la política criminal del Estado chileno contra el pueblo mapuche en resistencia.

Política que no sólo se expresa en el actuar de las policías, sino también en un sistema judicial que, a través de juicios dilatorios, prisiones preventivas reiteradas, consideración de montajes policiales y variados procedimientos que criminalizan la lucha mapuche, no hace sino develar el actuar profundamente racista y por tanto sesgado de este aparato estatal.

Junto con lo anterior, despreciamos el silencio de los medios de comunicación ante muchos de estos hechos y la manipulación en la entrega de información en otros tantos. Particularmente repulsiva y grotesca fue la operación comunicacional que “limpió” el actuar homicida del latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos, quien trató como delincuentes a los weichafes asesinados por este ex uniformado. La prensa -monopolizada por los grandes grupos económicos y por comunicadores serviles a los intereses de estos grupos- no hace sino callar hechos de extrema gravedad o mentir descaradamente.

Todo lo señalado evidencia una vez más que al Estado chileno sólo le interesa  proteger a las empresas forestales que se encuentran en tierras mapuche y que, para ello, está dispuesto a vulnerar todo derecho, a violentar y exterminar las vidas de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que sean parte de la lucha y resistencia mapuche;  lucha que rechaza categóricamente la usurpación de tierras que la política capitalista colonialista de este Estado, ha permitido y fomentado. Esta es la lógica del Estado chileno: proteger y defender la propiedad privada, pero no la vida.

Así también, la crítica y la lucha contra el extractivismo neoliberal en el Wallmapu, la lucha contra la perpetuación del colonialismo y el desarrollo de estrategias autónomas de resistencias, son experiencias políticas sumamente importantes en la defensa de la vida. No podemos pensar hoy en la posibilidad de la emancipación de nuestros cuerpos, de nuestras realidades cooptadas por el consumo, de nuestras tierras sobreexplotadas y violentadas por falsas políticas ambientales, sin mirar y apoyar la lucha indígena, la del Wallmapu y la de otros territorios en Abya Yala. A esa resistencia, a esa lucha, ponemos nosotras también al centro, la erradicación de todas las injusticias y violencias que nos afectan a las mujeres. Pensar la vida más allá del capitalismo colonialista, implica también mirar cómo esos sistemas se intersectan con el Patriarcado. La supremacía del hombre, blanco, burgués occidental, ha cimentado y ha edificado un sin número de opresiones. Por ello, las resistencias y las luchas aparentemente diversas, tienen puntos de encuentros, porque defendemos la vida, porque la autonomía que pensamos y  construimos es desde y para nuestros cuerpos, desde y para  nuestras vidas y desde y para nuestros  territorios.

Resaltamos y valoramos la defensa que profesoras y apoderadas realizaron de la escuela allanada por Carabineros.

Resaltamos y valoramos la fuerza de un pueblo al que nuevamente le son arrebatadas dos vidas, pero que sin embargo, es capaz de levantarse y multiplicar la resistencia, venciendo una y otra vez las lógicas asesinas que se tratan de imponer.

Apoyamos la lucha por la libertad de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, de la Machi Francisca Linconao y de todos los presos políticos mapuche, particularmente los que hoy en prisión preventiva mantienen un huelga de hambre exigiendo fin a la aplicación de la ley antiterrorista, un juicio justo y el respeto a sus derechos.

Resaltamos y valoramos, a todos a todas a todes aquellos que se organizan y resisten la política criminal de este Estado empresarial.

Por último, nosotras como feministas y lesbofeministas, utilizaremos distintas formas y medios para expresar nuestro profundo rechazo ante la sistemática estrategia terrorista de este Estado, así como, manifestar nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha persistente de las comunidades mapuche, que desde la legitimidad que otorga la historia de los pueblos, permanece y multiplica su fuerza resistente.

Feministas y lesbofeministas organizadas
Junio 2017

Organizaciones:

La Huacha Feminista Valparaíso
Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres Valparaíso
Coordinadora Ni Una Menos Chile
Kolectiva T-Amarga Copiapó
Colectiva lésbica La Perlita
Coordinadora Feminista Quillota
Colectiva Fisuras
AcciónFem Temuko
Círculo de Mujeres de San Antonio
La Tinkada Feminista
Las Furibundas- Feministas de Puente Alto
London Chilean Solidarity, Colectivo de estudiantes y trabajadorxs chilenxs migrantes en Londres
Observatorio Virtual Mujeres y Medios.
Vocalía de Género y Sexualidad FEUV
Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares. Ecuador
Colectivo Político Luna Creciente. Ecuador
Radio Humedales – Cultura y existencia lesbiana
Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas Autoconvocadas Concepción
Coordinadora Feminista Valdivia
Nosotras Decidimos Valparaíso
Observatorio Virtual Mujeres y Medios

Firmantes individuales:

Nicol Cisternas Collao, feminista Valparaíso
Paula Santana Nazarit, feminista Latinoamericana
Julia Antivilo, feminista latinoamericana
Caro Ibacache C., feminista y activista Valparaíso
Carolina Zapata, rncargada Área de Género y Trabajo de Fundación Crea
Catalina Carvallo Retamale, feminista
Daniela Carvacho, secretaria general UNE
Francisca Carvallo Retamales, estudiante de Pedagogía de Historia Usach
Marjorie Paz Cuello Araya, militante Nueva Democracia
Lenna Sandra Lidid Céspedes, feminista autónoma
María Paz San Martín, licenciada en Educación y profesora de Estado de Filosofía Usach

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.