Publicidad

Centenario dentistas: tradición con visión de futuro

Publicado: 27.09.2017

Publicidad

La Odontología chilena está de fiesta. Un día como hoy, hace 100 años se promulgó la Ley 3.301, a través de la cual se legitima nuestro título universitario. En este siglo, la profesión y la salud bucal de la población han avanzado notablemente. El desarrollo tecnológico y la inserción de nuevas plataformas nos han otorgado un nuevo aire.

Mucho hemos conquistado desde la resolución del Crimen de Beckert gracias a las pericias del Dr. Germán Valenzuela Basterrica, antecedente directo del reconocimiento oficial de la primera Escuela Dental y de la profesión.

No obstante, los niveles de daño oral que subsisten en la población impiden que Chile pueda sonreír.  A pesar de los avances, no existen políticas públicas que apunten a subsanar la enorme deuda que existe en materia de salud bucal.

Tenemos mucho que celebrar; sólo en el último tiempo hemos alcanzado importantes hitos para la profesión. Durante 2015 y 2016 fuimos protagonistas de una movilización histórica a través de la cual demostramos que la unión y el compromiso rinde frutos, logrando el ingreso de proyectos de Ley que apuntan a una mejora de nuestro desarrollo como funcionarios públicos.

No sólo echamos por la borda la idea de que somos profesionales individualistas, sino además le hicimos ver al Estado que así como el cuerpo humano, los equipos de salud deben ser asumidos en toda su integralidad.

Son distintos los desafíos asumidos y objetivos por cumplir. Denunciamos, ante la Fiscalía Nacional Económica, el abuso que significa el modelo de integración vertical de las isapres y sus nefastas consecuencias tanto para pacientes como para colegas de megaprestadores. Asimismo, evidenciamos la gravedad que significa la no obligatoriedad de acreditación de la carrera de Odontología.

Con el Centenario iniciamos un nuevo ciclo en que la Odontología y sus profesionales asumimos el peso de la historia y la tradición, teniendo como objetivo final un futuro mejor. Que Chile recupere su sonrisa es nuestra meta, y para ello se requiere del compromiso y voluntad de toda la profesión.

Publicidad
Contenido relacionado

Actores del mundo social, político e intelectual llaman a responder a las demandas del país

Homenaje al Negro Matapacos

Publicidad