Avisos Legales
Cartas

Comunidades Kawésqar: «El procedimiento del parque nacional de la Patagonia es fraudulento»

Por: core | Publicado: 24.01.2018
Comunidades Kawésqar: «El procedimiento del parque nacional de la Patagonia es fraudulento» reserva-los-alacalufes1-580×350 |
El Decreto Supremo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará en los próximos días para crear legalmente el Parque Nacional Kawésqar, constituye un engaño a la opinión pública nacional e internacional, una burla al legado de Douglas Tompkins, y el no cumplimiento de su promesa.

Las comunidades canoeras y nómades del mar ancestral Kawésqar de la región de Magallanes, en defensa del legado ancestral de nuestros antiguos, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, el incumplimiento del compromiso acordado sobre la base de la buena fé y la confianza con la ministra de bienes nacionales Nivia Palma, referido a la publicitada creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en las aguas adyacentes al futuro Parque Nacional Kawesqar.

Este compromiso acordado públicamente en función del mandato que le encomendó la presidenta de la República Michelle Bachelet, tras considerar el documento de posición entregado por 12 comunidades Kawésqar al Estado de Chile durante la consulta indígena efectuada entre el 31 de septiembre y 1° de octubre del 2017 en Puerto Natales, región de Magallanes y Antártica chilena.

Luego de seis meses de dilataciones, promesas no cumplidas y ocultamiento activo de la información oficial solicitada por nuestras comunidades al Ministerio de Bienes Nacionales, tutelado por el desprestigiado “Consejo de Ministros de la Sustentabilidad” (sic), quien bajo el control del Ministerio de Economía y el lobby empresarial salmonero, eliminó el prístino y biodiverso mar Kawésqar de la protección ambiental que le debía brindar este parque nacional que paradójicamente lleva el nombre de nuestro pueblo, para entregarlo a la voracidad y expansión destructiva  de la industria de cultivo intensivo y exportación de salmónidos.

Los ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Economía, dependiente del gobierno saliente, han evitado sistemáticamente entregar la información y cartografía referentes a la creación del Parque Nacional Kawesqar, solicitada en reiteradas oportunidades para poder ser partícipes plenos de un proceso participativo e informado.

Por su parte, la Secretaría Ministerial Regional de Medio Ambiente durante los últimos dos meses nunca nos convocó a dialogar y trabajar para la realización del documento conceptual y técnico que daría paso al proceso de creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples adyacente al Parque nacional Kawésqar.

A su vez, operadores del Ministerio de Bienes Nacionales intentaron manipular y utilizar comunicacionalmente la consulta indígena realizada bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas. Para ello, condicionaron los temas a discutir, a la vez que intentaban dividir a las comunidades a cambio de falsas promesas.

Finalmente, la verdadera naturaleza de esta operación encubierta entre el Estado chileno y el empresariado salmonero ha quedado en evidencia: El gobierno de Chile creará el Parque Nacional Kawésqar sin su mar adyacente, y no será establecida Área Marina Protegida de Múltiples Usos solicitada,-punto central de las exigencias de las comunidades nómades y canoeras Kawésqar-, entregando este valioso territorio acuático a la voracidad de los intereses empresariales de la mega industria de salmonicultura y mitílicultura de exportación.

Para guardar las apariencias y continuar con el fraude ambiental ante la opinión pública y el turismo internacional, el “Consejo de Ministros de la Sustentabilidad” decidió incorporar administrativamente a cambio el área marina protegida existente en el Parque Nacional de Cabo de Horno.

Curiosamente, este es el mismo procedimiento fraudulento empleado en 2013 por los mismos actores estatales y empresariales para privatizar y entregar de manera gratuita y a perpetuidad los recursos marinos de propiedad común a siete familias pesqueras-empresariales.

Denunciamos la división promovida por los agentes nacionales y regionales del Estado, alentando el conformismo y oportunismo de comunidades no vinculadas al mar, las cuales olvidando y transado el legado de nuestros ancestros, se conformarán con recibir migajas y un trato indigno de parte del Estado y el empresariado pesquero y salmonero.

Nuestro mayor legado como pueblo canoero y nómade, con presencia desde hace 6.000 años en aguas de la Patagonia es nuestra cosmovisión y prácticas culturales  ancestrales de pesca, caza y recolección, así como el conocimiento de los sitios patrimoniales / arqueológicos, corrales de pesca y sitios estratégicos de navegación.

Si no hay Mar protegido para los Kawésqar no habrá futuro para nuestro pueblo y habremos sido partícipes y cómplices activos y pasivos de un autogenocidio.

Las comunidades canoeras y nómades Kawésqar no entregaremos los derechos de acceso y uso de nuestro mar como moneda de cambio por una ficticia co-administración de un área terrestre que estará en manos de funcionarios estatales de turno y mega consorcios turísticos internacionales y familias político-empresariales regionales.

Declaramos frente a la opinión pública nacional e internacional y los organismos de las Naciones Unidas que:

1. Mantenemos nuestra posición de recuperación de derechos plenos sobre el acceso y uso consuetudinario de nuestro territorio y mar ancestral adyacente, en el contexto de la debida reparación histórica del Estado chileno por siglos de sostenidos abusos, racismo y genocidio físico y cultural de nuestro pueblo, pues estamos en pleno uso del territorio.

2. Reafirmamos la exigencia -que cuenta con un amplio apoyo nacional e internacional- de eliminar del mar Kawésqar a la contaminante, sanitariamente peligrosa, ambientalmente destructiva y socialmente excluyente industria salmonera.

El Decreto Supremo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará en los próximos días para crear legalmente el Parque Nacional Kawésqar, constituye un engaño a la opinión pública nacional e internacional, una burla al legado de Douglas Tompkins, y el no cumplimiento de su promesa.

Esto demuestra a nuestro pueblo que la histórica política de exclusión racista, genocidio y asimilación cultural implementada desde el siglo XIX por cazadores, mineros, ganaderos y posteriormente el propio Estado chileno, continúa en pleno siglo XXI, aplicándose impunemente en la Patagonia.

Somos el legado del hijo del canelo Saltáxar, nacido en brazo Norte, los hijos de la astro Sol Aswál Selas, estamos en recuperación de la cultura y el territorio que nos fue arrebatado en años pasados por la colonización, no renunciaremos al mar de nuestros antiguos que aún es recorrido por nuestros padres y por nosotros mismos.

COMUNIDAD ATAP

COMUNIDAD RESIDENTES EN RIO PRIMERO

COMUNIDAD ASWAL LAJEP

COMUNIDAD KAWESQAR GRUPOS FAMILIARES NÓMADES DEL MAR

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.