Avisos Legales
Cartas

Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2018
Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir aborto argentina | Foto referencial
«Estamos seguras que la Educación Sexual Integral Laica y la Legalización del Aborto Libre permitirá avanzar hacia una vida más justa para nuestras compañeras adolescentes y jóvenes», dicen en esta carta la Coordinadora 8M, la Redofem, Confech, Cofeu y Aces.

La demanda por una educación feminista y disidente, es y ha sido fundamental a la hora de construir movimientos feministas, sobre todo porque comprendemos que el sexismo y las violencias ejercidas por las diferentes instituciones educativas, desde la sala cuna a la universidad, son parte de un problema estructural, y que por tanto, influye y afecta a todos los espacios de desarrollo de nuestra vida.

Las movilizaciones de este año por una Educación no Sexista nos han permitido encontrarnos en el espacio educativo y social, y reunirnos para avanzar decididamente en la demanda por una Educación Pública Feminista, como demanda transversal a todo el sistema educativo, que contemple no solo modificaciones institucionales y curriculares, sino que nos permite pensar de forma democrática la educación que queremos para Chile.

Frente a un nuevo 25 de julio, exigimos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y conmemorando a nuestras compañeras muertas por abortar, es que diferentes organizaciones nos articulamos frente a la necesidad de posicionar una Educación Sexual para decidir, en un país donde las políticas sobre esta área han sido profundamente conservadoras y parcializadas en el marco de una educación neoliberal.

Desde el movimiento feminista y educativo estamos seguras/os que la Educación Sexual Integral Laica y la Legalización del Aborto Libre permitirá avanzar hacia una vida más justa para nuestras compañeras adolescentes y jóvenes, que debido a la obligación de una maternidad forzada precarizan aún más el estrecho futuro que les permite la educación de mercado vía exclusión y endeudamiento.

Junto con lo anterior, luchamos por una Educación Sexual que permita el pleno y libre desarrollo de las distintas sexualidades que tiene lugar en la cotidianidad, y por lo tanto, en la escuela, como derecho para niñas, niños y jóvenes; libre de discriminación, acoso, violencia, imposición y desinformación.

Llamamos a estudiantes y profesores a seguir organizando y reflexionando en sus espacios independiente del estado de movilización, y a articularse también con funcionarios/as, trabajadores/as subcontratados y comunidad educativa en general.

La lucha por los derechos reproductivos y sexuales, es también parte de las luchas por una Educación Pública Feminista para todos y todas.

¡Educación Sexual para decidir!

¡Aborto legal para no morir!

Coordinadora Feminista 8M

Red Docente Feminista REDOFEM

Confederación de Estudiantes de Chile CONFECH

Coordinadora Feminista Universitaria COFEU Zonal Metropolitano

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.