Avisos Legales
Cartas

No hay tiempos mejores: CONICYT y el retroceso en la política de formación de postgrado

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 01.09.2018
No hay tiempos mejores: CONICYT y el retroceso en la política de formación de postgrado coni | Foto: Agencia Uno
Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a continuar atenta y movilizada, para buscar formas que permitan revertir estas decisiones arbitrarias y regresivas, así como seguir fortaleciendo nuestra organización de postgrado y de la educación superior.

A partir de diciembre 2017 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) viene anunciando modificaciones a los protocolos de solicitud de Beneficios Complementarios (BC) establecidos con las/os Becarias/os de Doctorado Nacional, que afectan la planificación de las investigaciones en curso, por cuanto restringen el acceso a los recursos necesarios para su correcto y adecuado desempeño. Esta situación, si bien específica, hace visible una problemática de fondo: la inexistencia en el país de una Política Pública de Desarrollo Científico, en un contexto nacional de creciente precarización del trabajo, y en este caso, particularmente en el área de la academia y de la investigación.

El 16 de agosto pasado CONICYT, luego de tres reuniones con un grupo reducido de becarias/os afectadas/os, anuncia nuevos cambios mediante una reasignación presupuestaria de 2.111 millones, asegurando con dicho monto costear la totalidad de los BC solicitados únicamente hasta el 31 de julio de este año. Consideramos que estas medidas no son suficientes para resolver los problemas coyunturales, dado que solo favorecen a una parte de la/os becaria/os sin preocuparse de la situación de quienes soliciten BC después de aquella fecha. No queremos soluciones a medias que perjudiquen a colegas ni que se sostengan sobre el recorte de futuras becas. Es por esto que manifestamos nuestro rechazo ante cualquier negociación que ocurra con sectores no representativos de todas/os los estudiantes de postgrado de Chile.

Emplazamos al Gobierno de la República, al Ministerio de Educación y especialmente a CONICYT a tomar decisiones conjuntas con las/os actores involucrados/as debidamente representados, que consideren la educación en todas sus etapas como un derecho social y que respondan a los desafíos que instala la masificación del postgrado, de la academia especializada y de la investigación.

Por ello hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a continuar atenta y movilizada, para buscar formas que permitan revertir estas decisiones arbitrarias y regresivas, así como seguir fortaleciendo nuestra organización de postgrado y de la educación superior.

Firman:

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH

CADEPUC

Asamblea de Postgrado Estudiantes de Filosofía Universidad de Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.