Publicidad

Organizaciones, artistas y activistas repudian el despido del profesor quien dio a leer a Pedro Lemebel

Publicado: 06.01.2019

Publicidad

Las organizaciones, artistas y activistas abajo firmantes, expresamos nuestro rechazo y repudio a la decisión tomada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la Dirección de Educación de esta Comuna al despedir al profesor de lenguaje del Liceo San Francisco de Quito quien durante el año recién pasado dio a leer a sus estudiantes, un libro del conocido escritor homosexual Pedro Lemebel.

Esta acción por parte del profesor generó el rechazo de estudiantes y apoderados a la lectura de este autor por considerarlo “asqueroso” y un intento de “homosexualizar” el colegio. Se sumó a ello, el constante acoso laboral al docente que lo llevó solicitar una licencia psiquiátrica.

Creemos que el despido del profesor (quien ha solicitado reserva de su nombre), configura un atentado contra el derecho a la educación de los estudiantes del colegio aludido pues les niega el acceso a una educación integral que los prepare para la vida en sociedad como personas solidarias, informadas y respetuosas de la diferencia.

Además, estamos frente a una medida que, en el contexto de lo acontecido, es un amedrentamiento para cualquier docente o miembro de una comunidad educativa en la comuna, y en el país que plantee una visión distinta o crítica de la sociedad en que vivimos.

Queremos recalcar el hecho de que el hostigamiento y despido de este profesor es un acto de violencia no sólo hacia él, sino hacia todas las personas LTGB o de otras identidades de género y orientaciones sexuales diversas ya que silencia e invisibiliza a una parte importante de la población censurando a sus artistas, sus voces y experiencia. Priva además, a toda la sociedad de la oportunidad de enriquecerse en el reconocimiento de la diversidad.

La decisión del alcalde vulnera también el derecho a vivir, trabajar y educarse en espacios libres de violencia pues indirectamente respalda el odio y la exclusión manifestados por estudiantes, apoderados, directivos y algunos profesores, disfrazándolos de respeto hacia la libertad de expresión como también y en forma irresponsable lo dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al referirse al tema.

Una sociedad como la nuestra que se precia de moderna no puede permitirse tolerar el odio, la discriminación y la ignorancia. Menos en su sistema escolar.

Exigimos que se reintegre en sus funciones dentro de la comuna al profesor afectado y que el alcalde y Ministerio de Educación en uso de sus facultades intervenga en el Liceo San Francisco de Quito para salvaguardar el derecho a educación y seguridad de su comunidad escolar. Pasar por alto esta situación, es avalar un fracaso de las políticas educacionales del Estado relacionadas con la inclusión, la equidad y los Derechos Humanos. Hacemos un llamado también a seguir luchando por una Educación Pública, no Sexista para evitar que graves situaciones como ésta se repitan en el país.

Organizaciones de la sociedad civil:

Artistas, Activistas e intelectuales:

Miembros del Colegio de Profesores:

Organizaciones políticas y cargos públicos:

Publicidad
Contenido relacionado

Actores del mundo social, político e intelectual llaman a responder a las demandas del país

Homenaje al Negro Matapacos

Publicidad