Avisos Legales
Cartas

Carta abierta a ONUSIDA: ¿Cuántas personas indígenas tendrán que morir para ser considerados?

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 01.03.2019
Carta abierta a ONUSIDA: ¿Cuántas personas indígenas tendrán que morir para ser considerados? onu sida |
El VIH/SIDA ha llegado a nuestras comunidades dejando una estela de muerte y destrucción. Hoy nos preguntamos: ¿Cuántas personas, hombres, mujeres y niños  indígenas tendrán que morir para considerarnos como personas válidas y por tanto grupo vulnerable al VIH/SIDA?.
Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe hemos sido los grandes ausentes en la lucha contra el VIH/SIDA, no porque no queramos, sino por la omisión de ONUSIDA Latina dirigida por el Dr. Cesar Núñez.

Este 1 de marzo de 2019, día tan significativo e importante, donde se nos invita a cambiar las leyes discriminatorias de nuestros países, los pueblos indigenas invitan a ONUSIDA a que empecemos por casa y cambiar sus propias leyes discriminadora que excluye a los pueblos indígenas en la participación de la lucha contra el VIH/SIDA y de una vez declarar oficialmente a los pueblos indígenas como población clave y vulnerable ante la pandemia del VIH/SIDA.

En este día en que se conmemora la #CeroDiscriminación, invitamos a ONUSIDA Latina a incluir a los pueblos indígenas como sujetos de derechos respetando la cosmovisión de salud y enfermedad y respetando la medicina indígena para una buena adherencia a los TARV.

En América Latina existen la mayor cantidad de pueblos y naciones indígenas del todo el planeta pero aún no es suficiente para dirigir la mira a los primeros habitantes de este continente. Desgraciadamente, ONUSIDA nos sigue pidiendo evidencia estadística y nosotros solo podemos mostrar como evidencia propia los 500 años de abandono omisión y discriminación racial. ¿Para ONUSIDA no son suficientes 500 años de abandono?

El VIH/SIDA ha llegado a nuestras comunidades dejando una estela de muerte y destrucción. Hoy nos preguntamos: ¿Cuántas personas, hombres, mujeres y niños  indígenas tendrán que morir para considerarnos como personas válidas y por tanto grupo vulnerable al VIH/SIDA?

Les recordamos a ONUSIDA Latina y su Director Regional, Dr. Cesar Núñez, la existencia de países con pueblos indígenas en peligro de extinción por causa de VIH/SIDA como ocurre en los territorios de Venezuela y Bolivia, representando un fuerte e irreparable impacto en la salud comunitaria de esos mismos pueblos. Esta información está señalada en evidencias y estudios etno-culturales, los mismos estudios que tanto exigen las agencias internacionales de Naciones Unidas pero que se ocultan a la opinión pública como lo hace errónea e irresponsablemente el Ministerio de Salud de Chile con un estudio de mortalidad en VIH/SIDA y tuberculosos de pueblos indígenas.

Por esto en este año 2019, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA debe destacar la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias y empezando por casa cambiar sus propias leyes e incluir en presente y futuro  sin discriminación a los pueblos indígenas de esta manera podemos hablar de cero discriminación efectiva y verdadera.

Dr. Cesar Núñez, Director Regional de ONUSIDA Latina, los indígenas de América Latina y el Caribe le pedimos escuchar y atender nuestras urgentes voces para conmemorar un Día de la Cero Discriminación sin exclusiones. Estamos en alerta y no seguiremos esperando.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.