Avisos Legales
Cartas

Sobre uso ofensivo de lenguaje para referirse a las feministas

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 29.05.2019
Sobre uso ofensivo de lenguaje para referirse a las feministas mistral-dana_816x544 |
Pido disculpas y estoy dispuesto a pedir disculpas todas las veces que sea necesario por haber usado una expresión que agrede la sensibilidad de algunas personas y desvía la atención del meollo del asunto. La imagen literaria de la “patada en los ovarios” ciertamente resulta tan innecesaria como en extremo violenta.
Sra. Camila Matta
Lectoras y lectores de El Desconcierto:
Pido disculpas y estoy dispuesto a pedir disculpas todas las veces que sea necesario por haber usado una expresión que agrede la sensibilidad de algunas personas y desvía la atención del meollo del asunto. La imagen literaria de la «patada en los ovarios» ciertamente resulta tan innecesaria como en extremo violenta, y en vez de ella yo debería haber recurrido a otras fórmulas acaso más coloquiales o jocosas incluso, para exponer de mejor manera la idea de fondo. Por ejemplo decir «franco desaire».
A final de cuentas, la obra Mistral es desde mi punto de vista un valioso aporte a la discusión de género, justamente porque nos ayuda a entender que no hay un feminismo sino miles o millones, y que en ese amplio abanico, sin duda hay muchas para quienes la negativa de Mistral a ser bandera de sus luchas constituye un franco desaire, del mismo modo que otras verán en ella a una feminista de vanguardia tan contradictoria como peculiar y situada en su contexto. Quiero reiterar que en ningún caso soy un promotor de la violencia de ningún tipo, ni pretendo llamar a dar patadas a nadie. La causa feminista es de mi total simpatía, y hay muchos otros comentarios teatrales a obras que abordan la misma temática en donde se puede comprobar mi posición al respecto. Creo en un mundo mejor y creo que las mujeres hoy afortunadamente nos están enseñando un camino para avanzar en ese sentido.
Agradezco a las editoras de El Desconcierto la posibilidad de retractarme y editar la crítica o reseña en cuestión, del mismo modo que agradezco a Camila Matta el tono respetuoso en que formuló su crítica y señaló mi lamentable yerro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.