Avisos Legales
Cartas

¿Por qué llora el hincha chileno?

Por: Richard Sandoval | Publicado: 22.06.2019
¿Por qué llora el hincha chileno? hincha | Pantallazo TyC Sports
«Alexis hizo un gol, pero no sabe que, en el fondo, desbordó a chilenos contenidos que no se permiten llorar, y que en la excusa del gol sorpresa, y la protección de una bandera, encuentran sin querer el instante involuntario de la honestidad».

¿Por qué llora el hincha chileno? ¿en qué piensa el hombre luego del gol de Alexis, de ese 2 a 1 en la copa de las naciones sudamericanas? ¿Qué le provocó la pena, qué le movió el pecho, le descolocó el mentón, le inundó los ojos? ¿Acaso la belleza del empeine libre del tocopillano, la pierna agarrando el balón danzante? ¿Acaso el esfuerzo hidalgo del portero desviando el disparo que igual le provocó la muerte? Son misteriosos los efectos de un gol. El hincha chileno llora y lo observa el mundo, lo mira un planeta secando lágrimas con emblema patrio, encontrando consuelo en el blanco puro de su bandera, la bandera de un país que quiere mucho, de seguro, y que le debe tanto, también; amores, rencores, el universo completo que bordea a un ser humano. El hincha chileno llora solo en Salvador de Bahía, quizás vive en Brasil, quizás viajó. Pero no hay duda en que es un hombre chileno y esta noche su semblante estará contento después del llanto, de la catarsis. Le pasó a muchos, también, a lo largo del país infame, del hogar complejo, querido, odiado y nuestro: muchos esta noche lloraron, de alegria, de emoción, de fastidio, soledad. Alexis no lo supo, pero la trayectoria de su tiro rompiendo la línea de gol hizo estallar sentimientos contenidos en Chile. Hizo recordar personas, extrañar momentos, constatar pesares. Alexis hizo un gol, pero no sabe que, en el fondo, desbordó a chilenos contenidos que no se permiten llorar, y que en la excusa del gol sorpresa, y la protección de una bandera, encuentran sin querer el instante involuntario de la honestidad. No sabemos por qué llora el hincha chileno que da la vuelta al mundo. Sí sabemos que en sus rasgos, en las facciones mojadas, hay honestidad: la honestidad infinita de quien no puede controlar un llanto que cobra vida propia cuando las emociones activan verdades en el aire. Chile, Alexis, el equipo del profe Rueda que todos destruimos, hoy hizo llorar a este hincha chileno incógnito, colmado de verdad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.