Avisos Legales
Deportes

Chile-Camerún: El día en que la Roja perdió un partido increíble y no pudo llegar a la final de los JJ.OO Sídney 2000

Por: core | Publicado: 18.06.2017
La Roja sub-23 (reforzada por Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano) desperdició una oportunidad histórica de obtener medalla de oro en unas Olimpiadas en un partido increíble. Camerún remontó en los últimos minutos un duelo dominado por Chile y perdió 2-1 la semifinal de un partido donde Claudio Maldonado se perdió un gol increíble con Zamorano solo a su lado.

Hace 17 años, el 26 de septiembre, en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la Roja, en ese entonces dirigida por Nelson Acosta, jugó contra el seleccionado de Camerún, el mismo rival contra el que se enfrentará Chile hoy domingo en la Copa Confederaciones de Rusia.

Aquel encuentro tiene un gusto amargo para Chile, puesto que la selección perdió un partido donde tenía todo para ganar. La Roja vendió cara la derrota y olvidó el sueño de obtener la medalla de oro en los juegos olímpicos, hecho que era factible debido a que la selección chilena se hubiera enfrentado, en una hipotética final, al combinado de España, rival al que Chile había vencido de manera cómoda en la fase de grupos.

Para los Juegos Olímpicos de Sídney, participaron los mundialistas Nelson Tapia (34), Pedro Reyes (28) e Iván Zamorano (33) que ocuparon los tres cupos adultos permitidos por el reglamento para reforzar la sub-23 dirigida por Nelson Acosta. Dentro de este grupo de jugadores, que a la larga, se convirtieron en la generación perdida del fútbol chileno de los ’00 estaban Cristián Álvarez, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Rodrigo Tello, Claudio Maldonado, el fantasista David Pizarro, Sebastián «Chamagol» González y Reinaldo «Choro» Navia.

Al frente el Camerún de un joven Samuel Eto’o (19) reforzado por el legendario Patrick Mboma (30). Sin muchos nombres, y a pura potencia física, eliminaron a Brasil en la fase previa. Pero Chile venía prendido: derrotó 3-1 a la España de Xavi (20) y Carles Puyol (22) y goleó 4-1 a Nigeria en cuartos de final.

El duelo fue muy frustrante. El trajín de Zamorano arrastraba a la defensa camerunesa y Chile tuvo varias, pero la delantera nacional se perdía goles una y otra vez. Una de ellas fue increíble: cuatro chilenos van solos contra el arquero Carlos Kameni, Maldonado con la pelota, a su lado Chamagol y Bam-Bam completamente con el arco despejado, pero elige disparar y Kameni la tira al corner. Zamorano corre enfurecido y le grita a Maldonado, lo reta a nombre de todo un país.

La impotencia crecía, Chile podría ir 3-0, pero nada. Esto hasta los 77′, donde un tiro de Navia rebota en el arquero y luego en el defensa Patrice Abanda y abre la cuenta para Chile. A 13′ del final, Chile estaba pasando por primera vez a una final de los Juegos Olímpicos. Pero ese gol perdido de Maldonado no era casualidad y ya había sellado el destino del partido. A los 83′ Camerún empata con Mboma y a los 88′ Pablo Contreras hace un penal innecesario. Bisan-Etame Mayer vence a Nelson Tapia desde los 12 pasos para sellar un 2-1 increíble.

Ese día la Roja formó con: Nelson Tapia; Cristián Alvarez, Pablo Contreras, Pedro Reyes, Rafael Olarra, Rodrigo Tello; Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal (84′ David Henríquez), David Pizarro; Iván Zamorano y Reinaldo Navia (70′ Sebastián González).

A pesar de esto, la selección chilena ganó con la medalla de bronce tras derrotar a Estados Unidos en el partido por el tercer lugar.

Revive la frustrante derrota de la Roja ante Camerún acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.