Avisos Legales
Deportes

Fórmula-E y sexismo: ¿Qué rol tendrán las mujeres en la carrera?

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2018
Fórmula-E y sexismo: ¿Qué rol tendrán las mujeres en la carrera? mujer F1 | / wwwf1aldia.com
«No queremos relacionar el automovilismo con una mujer estupenda, sino con deporte», dijo a El Desconcierto el presidente de la Fadech, Mauricio Melo. Sin embargo, hasta ahora, no hay garantías de que a lo largo de toda la jornada no se asome el machismo.

A menos de 24 horas del inicio de la carrera de la Formula-E en Santiago, los organizadores van dejando listos los últimos preparativos a ritmo de auténtico frenesí.

Entre los detalles que se alistan está la participación de los jóvenes -mujeres y hombres- de entre 13 y 17 años que se colocarán en el momento previo a la carrera para modelar junto a los monoplazas eléctricos. La decisión de sustituir a las mujeres que posan y se exhiben, generalmente ligeras de ropa, al lado de los autos, por jóvenes pilotos de karting ha sido asumida por la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech). La instancia busca, así, alinearse con el nuevo enfoque adoptado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y aprovechar para ofrecer a los futuros pilotos una vitrina única ante los medios y equipos. «No queremos relacionar el automovilismo con una mujer estupenda, sino con deporte», dijo a El Desconcierto el presidente de la Fadech, Mauricio Melo.

Sin embargo, no está garantizado que el sexismo no se asome a lo largo del evento. A pesar de que el compromiso de la Fadech ha sido claro en este sentido, Mauricio Melo asegura que «lo que pase fuera de la pista», como el momento de la entrega de premios, no es de su competencia y que desconoce cómo está planificada. Quien está a cargo de la parte no deportiva es la productora KMS Automotriz, Comercial y Publicidad Limitada, que encabeza Rodrigo Salazar, hermano de Eliseo. Este medio trató de contactarse por correo electrónico con Rodrigo Salazar, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

La Fórmula 1 y el MotoGP

La mirada de la Fadech se suma a la que ya han adoptado otros premios deportivos. De hecho, este miércoles se dio a conocer que la Fórmula 1 ya no contratará mas a las llamadas «chicas de la parrilla», que acompañaban a los pilotos y desfilaban antes del comienzo de los grandes premios.

Después de un largo debate, la F1 decidió cambiar a partir de este año ese tradicional ritual de la carrera de autos. «Si bien la práctica de emplear chicas ha sido un elemento básico de los Grandes Premios de F1 durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con nuestros valores de marca y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas», explicó Sean Bratches director general de operaciones comerciales de la F1.

Lejos de esta postura se posicionó el Mundial de Motociclismo. Según el diario Público.es, el CEO de la empresa que gestiona en exclusiva los derechos del MotoGP, Carmelo Ezpeleta, afirmó que en las parrillas de salida de las carreras de persistirá la presencia de azafatas porque «en ningún país está prohibido ni se indica» que el género pueda ser una razón para no realizar cualquier tipo de trabajo, incluido este»

«A nosotros no nos parece justo que haya determinados trabajos en Moto GP que no puedan hacer mujeres porque todos los demás los pueden hacer. Tenemos mujeres pilotos, tenemos mujeres ingenieras, telemétricas y todo tipo de mujeres y hombres. Todos los trabajos de Moto GP los hacen mujeres y hombres», declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.