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Las cifras que se esconden detrás del circuito de la Fórmula-E en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2018
Las cifras que se esconden detrás del circuito de la Fórmula-E en Chile fórmula-E | / MF
Revisamos los números de costos, beneficios, publicidad y audiencias que dejará el Grand Prix de autos eléctricos que este fin de semana acoge la capital chilena.

Entre polémica y polémica, finalmente llega el gran día de la Fórmula-E. Este sábado a partir de las 8 de la mañana empezarán las actividades previas asociadas al evento. Pero no será hasta las 4 de la tarde cuando empezará el Grand Prix 2018, que durará casi una hora para luego llevar al vencedor a la ceremonia del podio y el posterior cierre del evento con un «carnaval de despedida» en el E-Village. Semanas de preparación y bloqueo del centro capitalino terminarán con un efímero sábado que dejará todas las imágenes en una carrera de 57 minutos.

El Desconcierto recopiló todos los datos duros que hasta hoy se han publicado acerca del macroevento deportivo, que ha llevado al enfrentamiento entre organizadores, vecinos y autoridades locales.

La carrera

  • El circuito que tendrá un recorrido de 2,47 kilómetros, cruzará el río Mapocho y la Plaza Italia.
  • A lo largo de la carrera habrá  12 curvas.
  • En total los corredores darán 43 vueltas al circuito.
  • Según la organización, la competencia debe durar cerca de 57 minutos.
  • La recta principal en Santa María llegará a una velocidad aproximada de 214km/h, mientras que en la recta larga de la Alameda será de 184km/h.
  • La curva más lenta será en la horquilla diseñada a la altura de calle Namur, a 42km/h.
  • La carrera contará con 750 participantes.

Público

  • Las entradas se agotaron en 1 hora y 45 minutos.
  • 21.640 personas asistirán a la carrera: 5.890 en graderías, 15.000 en el E-Village y 750 en el sector VIP.
  • 180 países tendrán transmisión televisiva internacional, con 200 millones de espectadores en vivo.

Conflicto con los vecinos

  • 3 comunas son las que incluye el circuito: Recoleta, Santiago y Providencia.
  • Según el presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech), Mauricio Melo, el contrato con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la realización de la Fórmula-E en Chile es por 4 años.
  • Sin embargo, el director general de la carrera, Alberto Longo contradijo sus dichos: «Nosotros tenemos un contrato a más largo plazo, de tres más tres, de hecho, que son casi seis años, pero no quiero entrar ahí. Yo sé que hay ciertos conflictos a día de hoy, ciertos dimes y diretes, pero nosotros estamos donde nos quieran. Donde no nos quieran no estaremos y ya está, no pasa absolutamente nada si hay contrato firmado o no», dijo.
  • 13 vecinos presentaron recurso ante Segunda Sala de Corte de Apelaciones de Santiago para intentar impedir la carrera. Por unanimidad, los magistrados consideraron que el evento no afecta a las garantías constitucionales «dado su carácter limitado en el tiempo».
  • En total fueron 3 los recursos de protección y amparo presentados por los vecinos del Parque Forestal.
  • Algunas autoridades locales, como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó que la carrera expone a una zona típica de la ciudad que tiene protección patrimonial.
  • Bruselas, Moscú, Sao Pablo y Montreal son las 4 capitales que cancelaron la Formula-E en sus territorios.

Costos y beneficios

  • El coste total de trasferencia estatal a la carrera es de 1.963.780.000 pesos, es decir, más de 3 millones de dólares.
  • En agosto el Ministerio de Energía comprometió 220 millones de pesos. En noviembre el Instituto Nacional del Deporte (IND) abonó 1.200 millones de pesos. Más caso 544 millones de pesos del convenio firmado por el gobierno en enero, como aumento, que pagó nuevamente el Ministerio de Energía.
  • La cifra corresponde al presupuesto 2018 del Ministerio liderado por Andrés Rebolledo. El nuevo gasto se basa en un informe elaborado por su ministerio que sostiene que se dieron «una serie de externalidades positivas» que genera la Fórmula E.
  • El mismo informe dice que costo total de la carrera será de 13 a 14 millones de dólares, de los que 55% serán invertidos en el país, es decir, más de 7 millones de dólares (ej. mejora de las calles).
  • Otros 2 millones serían invertidos en gastos de ocupación hotelera y otros costos de los participantes. Finalmente, 1 millón será para los gastos de los turistas en hospedaje y comercio en sector del Parque Forestal y Barrio Lastarria.
  • El documento también proyecta un impacto económico directo de al menos 10 millones de dólares. En impuestos, la recaudación será de más de 2 millones de dólares por el IVA, ya que todos servicios contratados para la carrera pagarán impuestos en Chile.
  • 468 millones de pesos es la cifra que cobrará la Municipalidad de Santiago por el paso de la carrera por la comuna, en concepto de derechos municipales. 
  • La organización del E-Prix de Santiago generará cerca de 1.500 empleos, según informe del Ministerio Energía.

Nombres propios

  • El acuerdo de 2018 del gobierno de Chile se firmó con las máximas autoridades de la carrera: los españoles Alejandro Agag, Alberto Longo -socio, amigo y primo del Agag-, y el británico Michel Papadimitriou.
  • Alejandro Agag fundó la carrera de autos eléctricos en 2012. Es un ex político español, militante del conservador Partido Popular (PP) que fue representante en el Parlamento Europeo (1999 y 2002).
  • Se convirtió en yerno de José María Aznar, ex presidente del gobierno español, tras casarse con Ana Aznar. Su matrimonio se vinculó con la trama de financiamiento ilegal llamado Gürtel, cuyo cabecilla fue el ex alto cargo del PP valenciano Francisco Correa, quien además fue testigo en la boda de Agag.
  • Los aportes de 2017 se pagaron directamente a empresa KMS, organizadora del evento y cuyo representante legal es Rodrigo Salazar Valenzuela, hermano Eliseo, quien está a cargo del ámbito comercial del macroevento.
  • El otro promotor, en el ámbito deportivo, es Mauricio Melo, presidente de la Fach, quien mantiene una rivalidad antigua con el ex piloto Eliseo Salazar.  

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fórmula E

/ MF

  • Antofagasta Minerals se convirtió en el auspiciador principal del evento a través de la compra de los derechos del nombre de la carrera (Antofagasta Minerals Grand Prix).
  • Otros patrocinadores son Allianz y Enel.
  •  La minera publicó este viernes un aviso a página completa en el diario La Segunda argumentando el positivo impacto ecológico de los autos eléctricos (que necesitan litio y cobre) y destacando el rol de Chile como «actor relevante» en la economía verde.

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